En directo
    Personas obesas

    ¡Alerta! Casi la quinta parte de los brasileños padece obesidad

    © AFP 2019 / Paul Ellis, Robyn Beck, Ronaldo Schemidt
    Salud
    URL corto
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Casi una de cada cinco personas es obesa en Brasil, país donde el porcentaje de personas en esta condición aumentó de 11,8% a 18,9% en la última década, según un informe presentado por el Ministerio de Salud.

    "El país pasa por una transición nutricional, hemos pasado de la desnutrición a estar entre los países que presentan altas tasas de obesidad", explicó el ministro Ricardo Barros al presentar los datos.

    También el porcentaje de personas con sobrepeso se incrementó en Brasil, aumentando de 42,6% a 53,8% en los últimos diez años, señala el informe.

    Los responsables del ministerio remarcaron en rueda de prensa que el fenómeno de la obesidad es multifactorial y que a pesar de los esfuerzos ningún país consiguió reducirla o detenerla, por lo que Brasil se propone el objetivo "osado" de mantener los actuales porcentajes hasta 2019.

    Entre las buenas noticias que aporta el informe está la reducción en el consumo de refrescos azucarados, que pasó de estar en los hábitos alimenticios de 30,9% de la población en 2007 a 16,5% en 2016.

    Además, aumentó la práctica de actividad física; mientras en 2009, casi un tercio de la población (30,3%) realizaba al menos 150 minutos de ejercicio a la semana, el año pasado es cifra aumentó a 37,6%, según el ministerio.

    Como contrapunto a estos datos las autoridades de la salud detectaron un aumento en el consumo de alcohol, que en diez años pasó de 15,7 a 19,1%, un crecimiento que se da sobre todo por la mayor cantidad de alcohol consumido por mujeres en la última década.

    La obesidad y el exceso de peso se calculan a partir del Índice de Masa Corporal, que divide el peso por la altura al cuadrado de la persona: si el resultado es igual o mayor a 25 se considera que hay exceso de peso y si la cifra supera el 30, obesidad.

    Además:

    Economía brasileña crece y supera expectativas
    Productores de soja de Brasil defienden seguir deforestando de manera legal
    Brasil quiere subir a $310 el salario mínimo para 2018
    Etiquetas:
    salud, obesidad, tasas, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik