- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alerta: revisar mails de trabajo en horas libres es perjudicial a la salud

© Flickr / Esther VargasPersonas conectadas con sus smartphones
Personas conectadas con sus smartphones - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante la proliferación de los 'smartphones', es común estar atento a mensajes de trabajo fuera de la jornada laboral. "Es una intoxicación de los ámbitos privados", advirtió a Sputnik la psicóloga Andrea Lima.

"Como ahora los mails se pueden ver desde el celular, la demanda también es inmediata. El que envía espera que la persona conteste el correo porque sabe que lo recibe desde el celular. Es una intoxicación de los ámbitos privados a través de los aparatos portables", consideró la psicóloga uruguaya Andrea Lima, dedicada a salud laboral.

Persona trabajando - Sputnik Mundo
Las enfermedades profesionales más inusuales
Una encuesta de la consultora GFI Software, especialista en soluciones corporativas, reveló que un 39% de trabajadores estadounidenses revisa sus mails de trabajo varias veces al día fuera de su jornada laboral y un 32% los contesta en menos de 15 minutos.

Respecto a los ámbitos privados afectados por esa rutina, el 81% de los encuestados declaró chequear sus correos laborales en los fines de semana, mientras un 59% también lo hace durante las vacaciones y un 55% además lo revisa después de las 11 de la noche. Un 6% llegó a reconocer haberlo hecho mientras su mujer estaba en trabajo de parto.

Ordenador portátil - Sputnik Mundo
Estrés por la lentitud de internet es similar al que genera un examen
"Antes, cuando solo existía el teléfono fijo si la persona no estaba, no estaba. Pero ahora parece que en todos los momentos uno tiene que atender, hasta cuando está en el baño", añadió la psicóloga. A su juicio, la práctica de no desconectarse de los mails corporativos no solo provoca estrés, sino también viola los derechos laborales en la medida que extiende la jornada laboral.

"Veo que me llegó el mail y me pongo a pensar incluso antes de abrirlo: ¿quién me lo está mandando?, ¿por qué me está llegando ese mail?, ¿qué es lo que me espera? Inevitablemente el cuerpo se prepara para una situación de enfrentamiento", explicó la experta.

Lima consideró que se trata de una realidad creciente en el contexto de las modernas tecnologías de información, pero señaló que no es una particularidad del ámbito laboral. "Forma parte de la cultura que estamos viviendo de la inmediatez, de lo instantáneo, de que todo tiene que ser ya", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала