Widgets Magazine
En directo
    Un inyector

    ¿Cuánto cuesta la vacuna contra el VPH en América Latina?

    CC BY 2.0 / ZaldyImg / Syringe 5 With Drops
    Salud
    URL corto
    155

    Por lo menos 13 países de la región adquieren las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) a través de un fondo de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Diez de ellos invierten cerca de nueve dólares por cada dosis.

    En los últimos tres años, Brasil invirtió casi 300 millones de dólares en 32 millones de dosis para inmunizar a las niñas preadolescentes contra el VPH, según su Ministerio de Salud. El virus del papiloma humano es considerado la principal causa del cáncer de cuello uterino, el segundo que más mujeres mata en Latinoamérica. También está vinculado con otros tipos de cáncer como el de pene, ano y vagina.

    Brasil fue uno de los últimos países a adoptar ese método de prevención y ofrecerlo de forma gratuita a partir de 2014. "Hasta 2014 el precio de la vacuna era muy elevado, pero a partir de 2015 se rebajó debido a las negociaciones de la OPS con los dos proveedores precalificados por la OMS (Organización Mundial de Salud)", informó la OPS a pedido de Sputnik. En 2013, cada dosis de Cervarix, una de las dos vacunas disponibles, costaba poco más de 13 dólares, mientras que actualmente sale a un precio de 8,5 dólares.

    Los dos laboratorios que comercializan las vacunas son el británico GlaxoSmithKline (GSK) y el americano Merck. El primero produce la Cervarix, que combate las dos cepas más comunes del VPH, responsables de un 70% de los casos de cáncer de cuello uterino. También es llamada bivalente. Por su parte, Merck fabrica la versión cuadrivalente, conocida como Gardasil, que protege contra cuatro cepas del virus.

    "El país decide si adquiere la bivalente, que protege a las mujeres, o la cuadrivalente, que incluye la protección para los hombres", comunicó la OPS. De acuerdo con la organización, diez países latinoamericanos obtienen el Gardasil a través de su Fondo Rotatorio. "Otros tres o cuatro compran la bivalente" a través del mismo fondo, agregó la OPS. Se trata de un mecanismo que permite la adquisición centralizada de vacunas para la región a un precio más accesible.

    Brasil y Argentina fueron los primeros de la región en anunciar que también vacunarán a los varones preadolescentes a partir de 2017. Según el Ministerio de Salud argentino, al menos dos millones de dosis fueron aplicadas a las niñas desde 2011. Esto implica un gasto estimado de al menos 17 millones de dólares en los últimos cinco años, considerando el precio actual establecido por la OPS.

    En Colombia, de acuerdo con un balance del Ministerio de Salud, más de cinco millones de dosis fueron aplicadas entre 2012 y 2014, lo que equivale a una inversión estimada de cerca de 70 millones de dólares en ese período, cuando la dosis costaba cerca de 13 dólares. En Perú, el Gobierno invirtió más de diez millones de dólares en la compra de más de un millón de dosis para una campaña de vacunación contra el VPH este año.

    Consultado por Sputnik, el laboratorio Merck informó de que "algunos países como México y Chile compran vacunas a través de mecanismos locales de adquisición y el precio se basa en las negociaciones anuales de licitación". Se desconoce el valor de las dosis adquiridas fuera del fondo de la OPS.

    La vacuna contra el VPH necesita de dos a tres dosis para que sea efectiva y es más eficaz en personas que todavía no hayan iniciado su vida sexual, por lo que se suele aplicar a preadolescentes.

    Además:

    Las vacunas innovadoras rusas conquistan Irán
    Rusia sustituye las vacunas extranjeras por las nacionales
    Etiquetas:
    vacunación, vacuna, VPH, Organización Mundial de Salud (OMS), América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik