Widgets Magazine
En directo
    Chapulines

    Chocolate con insectos y otras delicias de la nueva comida mexicana

    © Flickr/ Jesus Rafael Lopez Ibarra
    Salud
    URL corto
    1122

    La obesidad y la desnutrición, dos de los problemas que afectan a México, han llevado a que estudiantes de la facultad de Ingeniería Bioquímica del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) desarrollen nuevos alimentos, más nutritivos y menos perjudiciales para la salud.

    El chocolate con chapulines —insectos de la misma familia que los grillos y los saltamontes, oriundos de México— es uno de los productos estrella creados en el IPN, explica un reportaje de El País. Más exactamente, los estudiantes mezclan los chapulines con mermelada de arándano para rellenar dulces de chocolate.

    Según las estudiantes que trabajan en el proyecto, este insecto contiene 70% de proteínas de alta calidad, como las que se pueden encontrar en carnes o huevos, y que facilitan un mejor funcionamiento de diversas funciones corporales.

    "Uno se imagina un insecto bañado en chocolate, pero casi ni se nota", ha explicado Angélica Sánchez, una de las estudiantes, al diario español.

    Otro de los productos desarrollados en los salones de la facultad de Ingeniería Bioquímica es una sopa de tortilla instantánea, que a diferencia de otras sopas instantáneas en el mercado, es una comida baja en grasas y con una gran cantidad de nutrientes y proteínas. Los estudiantes han creado, a partir de una receta tradicional, una gran solución nutricional.

    "El platillo tradicional aporta mucho contenido calórico y carbohidratos, por ello nos surge la idea de crear una que disminuya esa cantidad de hidratos y se enriqueciera de proteína y fibra. Al hacerla instantánea, hacemos que fuera fácilmente consumida y muy práctica", ha detallado Diana Gisela Javier Montalvo, estudiante del instituto, a El País.

    Los estudiantes se enfrentaron con muchos problemas en su camino, pero uno de los más difíciles de superar fue crear un producto con un aspecto atractivo. Sin embargo, con constancia, los creadores lograron pasar de un aspecto verde y poco apetecible en las primeras pruebas, a un color cercano al de la receta original.

    El deseo de los creadores del chocolate con chapulines y la sopa de tortilla instantánea es sacar sus productos de las paredes de su Alma Mater, al crear pequeñas empresas que les permitan vender su producto y ayudar a México a luchar contra la obesidad —México es el segundo país del mundo en número de personas con obesidad— y la desnutrición —53 millones de personas en México viven en la pobreza—.

    Además:

    La leche de cucaracha será el alimento principal de nuestros hijos
    ¿Cómo influye lo que comemos en nuestro estado de ánimo?
    ¿Serán las tapas nuevo patrimonio de la humanidad?
    Etiquetas:
    insectos, chocolate, innovación, comida, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik