En su paso por Uruguay, hace unos cuatro años, el reconocido chef Anthony Bourdain quedó fascinado por el llamado chivito. Tal fue su asombro que lo bautizó como 'El rey de todos los sándwiches'. Cuenta la historia que este producto, uno de los más pedidos por turistas y locales, nació por casualidad una noche en un restaurante de Punta del Este.
"Él, con toda honestidad, le dijo que no tenía, pero que le iba a sacar un plato rápido. Apeló a uno de sus productos de mejor calidad, el lomo. Lo que hizo Carbonaro fue versionar el sándwich con esa carne hecha vuelta y vuelta, acompañada por una loncha de jamón en un pan con forma de flor, el pan roseta. Sirvió el plato y la mujer quedó encantada. Así fue como el sándwich se ganó el nombre, a pesar de que no era carne de chivo", dijo en el programa de radio GPS Internacional Alejandro Sequeira, autor, junto con Armando Olveira Ramos, del libro 'Chivito', de Ediciones de la Plaza.
Vídeo: el restaurante donde una impresora-3D prepara tu comida
Hoy en día es posible encontrar variaciones del plato. Hay desde chivitos veganos hasta chivitos de carnes que no son rojas. "La potencia del invento logra que en su evolución se hayan incorporado otros ingredientes sin desdibujarse la creación original. Todos le decimos chivito y ese seguirá siendo el rey de los sándwiches de carne en Uruguay", concluyó el autor.