Alexéi Navalni, el opositor ruso

La CEC lamenta exclusión de Navalni y otros candidatos potenciales de la campaña electoral

© AFP 2018 / Dmitry Serebryakov
Noticias
URL corto
0 0 0

MOSCÚ (Sputnik) — La jefa de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ela Pamfílova, lamentó que el opositor Alexéi Navalni y otros candidatos con antecedentes penales, inhabilitados hoy para cargos electos, se vieran excluidos de la reciente campaña de elecciones presidenciales.

"Lamento mucho que algunos candidatos, inhabilitados por sus problemas con la ley en el pasado, no hayan podido participar con las normativas electorales en vigor", dijo Panfílova en una reunión de la CEC.

Acto seguido, señaló que la junta electoral tenía la obligación de acatar la ley y lo hizo.

"La no participación de un político que los llamados colegas extranjeros designaron a priori como opositor único e irrepetible no es un motivo para ningunear a los demás candidatos", declaró Pamfílov sin llamar a Navalni por su nombre.

Con respecto al comentario de Navalni, de que no hubo competición en las recientes presidenciales, Pamfílova opinó que es "un escupitajo en la cara del inmenso número de electores que avalaron a nuestros candidatos".

Le puede interesar: Opositor ruso Navalni y la candidata Sobchak intercambian acusaciones

En 2013, Alexéi Navalni fue sentenciado a cinco años de libertad condicional por desfalcar a la empresa maderera Kirovles. El Tribunal de Estrasburgo dictaminó en 2016 que se había violado su derecho a un juicio justo en el proceso, por lo que la Corte Suprema anuló la sentencia y remitió el caso a una revisión. Sin embargo, el Tribunal de la Región de Kírov emitió en 2017 una nueva condena, casi idéntica a la primera.

La malversación figura entre los delitos graves en Rusia, por los que las leyes en vigor prevén la inhabilitación para cargos electos durante 10 años después de cumplida o anulada la sentencia.

Navalni protestó ante el Tribunal Constitucional por la vulneración de su derecho de sufragio pasivo, pero el ente rechazó su queja a mediados de enero al recordar que en una resolución de 2013 había confirmado la posibilidad de restringir por un tiempo tal derecho con respecto a las personas sentenciadas a penas de prisión por delitos graves.

El político opositor, que nunca se había declarado culpable, llamó a boicotear las elecciones presidenciales del 18 de marzo.

Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

Además:

Moscú tilda de injustificada reacción de la UE a la decisión de Rusia sobre Navalni
Sobchak: la oposición en Rusia no necesita el apoyo de otros países
Las elecciones presidenciales en Rusia, al detalle
Etiquetas:
candidatos, oposición, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Ella Panfílova, Alexéi Navalni, Rusia