La bandera de Ucrania

Kiev no podrá negociar con Moscú si no reconoce las elecciones rusas

© Sputnik / Victor Tolochko
Noticias
URL corto
9132

KIEV (Sputnik) — Si el Parlamento de Ucrania no reconoce las elecciones del presidente de Rusia, Kiev no podrá sostener negociaciones con Moscú, en particular sobre la repatriación de los ucranianos condenados en Rusia y el emplazamiento de un contingente de la ONU en Donbás, dijo la representante del presidente ucraniano, Irina Lutsenko.

"De declarar ilegítimo al presidente de Rusia, no podremos conversar con él y buscar acuerdos sobre cuestiones tan sustanciales y sensibles para nosotros", dijo en una reunión con los periodistas transmitida por el canal de televisión 112 Ukraina.

Las elecciones del presidente de Rusia se celebraron el 18 de marzo, el jefe de Estado en ejercicio, Vladímir Putin, las lidera con el 76,68% de los votos tras el escrutinio del 99,94 de las actas presentadas por las comisiones electorales locales, la afluencia a la urnas fue del 67,4%.

Los observadores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) reconocieron que los comicios fueron organizados basándose en el principio de transparencia, la misión de observación de la CEI señaló que se desarrollaron de modo libre y competitivo, pero el Legislativo de Ucrania planea emitir este 20 de marzo una declaración para anunciar que Kiev no reconoce la legitimidad de las elecciones del presidente de Rusia.

Lea más: Jefe de la Duma rusa: "Ucrania se aparta cada vez más del derecho internacional"

Lutsenko reveló que el comité para asuntos internacionales de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) intentará convencer a los diputados a que apoyen la posición de no reconocimiento de los resultados de las elecciones rusas solo en Crimea.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, informó hace un tiempo que encargó reanudar las negociaciones sobre la excarcelación de los ciudadanos de Ucrania recluidos en Rusia, dijo que se debe canjear al director de cine Oleg Sentsov, condenado a 20 años de cárcel como organizador de atentados en Crimea, y a otros ciudadanos de Ucrania por más de 15 rusos que cumplen condena en Ucrania.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras convocar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción, pero Ucrania sostiene que es territorio ocupado por Rusia.

Foto: ¡Bienvenidos a casa! Así celebró Moscú el 4 aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia

Moscú subraya que respeta la voluntad de los crimeos, expresada en una votación democrática y en plena conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio por "cerrado definitivamente" el problema de Crimea.

Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

Además:

La OSCE destaca organización de las presidenciales rusas
Putin "devolvió la autoestima al pueblo ruso"
La OSCE "ignoró sus propios estatutos" al no proteger a los electores rusos en Ucrania
Etiquetas:
reconocimiento, negociaciones, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Ucrania, Rusia