América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia podría aprovechar distanciamiento de EEUU con Latinoamérica en nuevo mandato

© Sputnik / Evgeny Biatov / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La probable reelección de Vladímir Putin como presidente de Rusia durante los próximos seis años podría servir al país para fortalecer relaciones con América Latina, aprovechando que existe un distanciamiento de EEUU con la región, dijo a Sputnik el politólogo Patricio Navia, de la Universidad Diego Portales de Chile.

Rusia, que celebró elecciones presidenciales, "tiene una oportunidad importante de fortalecer relaciones con América Latina, dado que Estados Unidos está en un momento complejo con nuestra región", señaló Navia.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Político chileno: reelección de Putin beneficiaría a América Latina
Con más del 95% de las papeletas escrutadas Putin reúne el 76,51% de los apoyos de los electores, según los últimos datos de la Comisión Electoral Central rusa.

El experto chileno señaló que normalmente los países latinoamericanos sienten que son mucho más cercanos a Estados Unidos que al resto de las potencias mundiales, "pero como el presidente estadounidense (Donald Trump) parece ser bastante antilatinoamericano, esta es la oportunidad de que Rusia o cualquier otra potencia como Europa o China, se acerquen a nuestra región", añadió.

Lea también: Próximos seis años serán "cruciales" para Rusia

También indicó que aquellos que generalmente criticaban "la forma de gobernar del presidente Putin están teniendo dudas razonables contra la forma en que gobierna Donald Trump".

"En ciertos sectores aún existe algo de desconfianza por la historia de la Unión Soviética, pero dado el momento que atraviesa Estados Unidos con su actual presidente, la opción de Rusia de llegar a nuestra región es mucho más atractiva", manifestó.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Reelección de Putin podría consolidar las relaciones entre Rusia y América Latina
El experto también consideró que la posible reelección de Putin traería beneficios tanto para Chile como para Latinoamérica.

"Su reelección sería favorable para nuestro país y Latinoamérica en el tema de comercio, y en términos de diversidad e influencia también podría ser positivo", señaló Navia.

Chile recuperó sus relaciones diplomáticas con Rusia a inicios de los años noventa tras haber sido interrumpidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Desde entonces tres presidentes chilenos han visitado Moscú: Patricio Aylwin (1990-1994), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).

Lea también: "EEUU pierde la batalla frente a Rusia en América Latina"

Por su parte, Putin visitó Santiago en 2004. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала