Vladímir Putin, presidente de Rusia

Rusia podría aprovechar distanciamiento de EEUU con Latinoamérica en nuevo mandato

© Sputnik / Evgeny Biatov
Noticias
URL corto
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)
270

SANTIAGO (Sputnik) — La probable reelección de Vladímir Putin como presidente de Rusia durante los próximos seis años podría servir al país para fortalecer relaciones con América Latina, aprovechando que existe un distanciamiento de EEUU con la región, dijo a Sputnik el politólogo Patricio Navia, de la Universidad Diego Portales de Chile.

Rusia, que celebró elecciones presidenciales, "tiene una oportunidad importante de fortalecer relaciones con América Latina, dado que Estados Unidos está en un momento complejo con nuestra región", señaló Navia.

Con más del 95% de las papeletas escrutadas Putin reúne el 76,51% de los apoyos de los electores, según los últimos datos de la Comisión Electoral Central rusa.

El experto chileno señaló que normalmente los países latinoamericanos sienten que son mucho más cercanos a Estados Unidos que al resto de las potencias mundiales, "pero como el presidente estadounidense (Donald Trump) parece ser bastante antilatinoamericano, esta es la oportunidad de que Rusia o cualquier otra potencia como Europa o China, se acerquen a nuestra región", añadió.

Lea también: Próximos seis años serán "cruciales" para Rusia

También indicó que aquellos que generalmente criticaban "la forma de gobernar del presidente Putin están teniendo dudas razonables contra la forma en que gobierna Donald Trump".

"En ciertos sectores aún existe algo de desconfianza por la historia de la Unión Soviética, pero dado el momento que atraviesa Estados Unidos con su actual presidente, la opción de Rusia de llegar a nuestra región es mucho más atractiva", manifestó.

El experto también consideró que la posible reelección de Putin traería beneficios tanto para Chile como para Latinoamérica.

"Su reelección sería favorable para nuestro país y Latinoamérica en el tema de comercio, y en términos de diversidad e influencia también podría ser positivo", señaló Navia.

Chile recuperó sus relaciones diplomáticas con Rusia a inicios de los años noventa tras haber sido interrumpidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Desde entonces tres presidentes chilenos han visitado Moscú: Patricio Aylwin (1990-1994), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).

Lea también: "EEUU pierde la batalla frente a Rusia en América Latina"

Por su parte, Putin visitó Santiago en 2004. 

Tema:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)

Además:

Reelección de Putin: ¿una garantía para las buenas relaciones entre Rusia y Colombia?
¿Cómo podría afectar la victoria de Putin a las relaciones entre Rusia y Ecuador?
Líderes mundiales felicitan a Putin por la victoria en las presidenciales
Un total de 90 ciudadanos rusos ejercieron su derecho al voto en Uruguay
Etiquetas:
elecciones presidenciales, Vladímir Putin, América Latina, EEUU, Rusia
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik