En directo
    Un tablero de ajedrez

    "EEUU pierde la batalla frente a Rusia en América Latina"

    CC0 / Pixabay
    Opinión & Análisis
    URL corto
    19783

    Washington es incapaz de tolerar la competencia que Moscú le hace en América Latina, ya que el país norteamericano siempre ha considerado a esta región como algo de su propiedad, opina Dmitri Burij, del Instituto de Investigaciones Estratégicas de Rusia.

    El experto comentó a Sputnik las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd, quien advirtió que los vínculos de Moscú con La Habana, Managua y Caracas podrían representar una seria amenaza para EEUU.

    Lea más: El Pentágono advierte que las relaciones entre Rusia y Latinoamérica amenazan a EEUU

    Burij subrayó el número de declaraciones parecidas que han sido pronunciadas desde Washington y que no ocultan las preocupaciones del país norteamericano sobre el incremento de la cooperación técnico-militar entre Rusia y los Estados de América Latina.

    A este respecto, Burij recordó el discurso que el secretario de Estado, Rex Tillerson, pronunció en la Universidad de Texas antes de partir a su gira por la región.  

    "En aquel entonces, él [Tillerson] prácticamente calificó a Rusia y a China de potencias imperialistas que persiguen intereses rapaces. También alegó que Moscú representa una amenaza para Washington a raíz del incremento de sus exportaciones de armas a América Latina", señaló el analista. 

    De acuerdo con Burij, las últimas declaraciones pronunciadas por parte de las autoridades estadounidenses demuestran que Washington no está dispuesto a tolerar la competencia en la región.

    "EEUU utilizará métodos para sacar a Rusia y China del mercado latinoamericano, del que se siente dueño", aseguró Burij.

    El politólogo destacó que Washington se siente incómodo por el hecho que Rusia ha aumentado su cooperación técnico-militar con América Latina en los últimos 15 años. 

    "A parte de los clientes tradicionales, llegamos a nuevos: Argentina, Brasil, Venezuela, mientras que Cuba sigue siendo nuestro socio tradicional. China también ha incrementado su presencia en Latinoamérica y Washington empieza a sentirse incómodo. Allí [en EEUU] entienden que empiezan a perder la batalla en este complicado mercado", concluyó Burij.

    Lea también: EEUU, aterrorizado de perder a América Latina ante Rusia y China

    Además:

    Experto: EEUU asume agresividad ante pérdida de hegemonía mundial
    Rusia y China, al rescate de Venezuela
    Etiquetas:
    cooperación, América Latina, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik