Elecciones presidenciales en Rusia

Observador español: las elecciones en Rusia son similares a comicios en Occidente

© Sputnik / Alexey Malgavko
Noticias
URL corto
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)
2111

El proceso electoral en Rusia es comparable al de las principales democracias occidentales, señaló el español Pedro Mouriño quien está observando las presidenciales rusas en el distrito de Dmítrov, en la región de Moscú.

"Rusia goza de una democracia homologable a la española, a la francesa o a cualquier otra de las democracias occidentales", afirmó a Sputnik.

Indicó que "es posible visualizar desde cualquier dispositivo electrónico conectado a internet la mayoría de los colegios electorales" gracias a que "ya en las pasadas elecciones presidenciales se instaló un sistema de videovigilancia".

Señaló, asimismo, que "en estas elecciones se ha implementado un nuevo sistema de máquinas electrónicas que sirven para depositar el voto y para hacer un cómputo de los votos independientemente de las personas, con lo cual hay un proceso de automatización y de garantizar la transparencia del recuento de los votos de manera significativa".

No se lo pierda: La jornada electoral llega al corazón de Rusia

El también presidente del grupo español Iberatlantic Global Corporation comunicó, además, que hay un alto nivel de participación electoral en particular, conforme a datos oficiales para el mediodía en el distrito de Dmítrov se registraba "una participación de aproximadamente el 20%".

De acuerdo a Mouriño, se trata de una dinámica muy buena, sobre todo cuando "hay un claro ganador" ya que "normalmente lo que produce es una bajada de la participación".

Además: Observadores de 20 países siguen las presidenciales rusas en Crimea

El observador subrayó que no es el "primer proceso electoral" que está observando en Rusia, en particular, estuvo "en elecciones presidenciales previamente, en elecciones a la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) e incluso en elecciones regionales".

Dijo, en este contexto, que "todo en torno a las elecciones" en Rusia "cumple más o menos los estándares internacionales y las condiciones mínimas que se pueden decretar o que se pueden considerar para que unas elecciones sean legales y legítimas".

Consultado sobre el alto número de observadores internacionales que vinieron a Rusia, unas 1.500 personas, Pedro Mouriño constató que "hay mucho interés siempre en Rusia, porque obviamente Rusia es uno de los países más importantes del mundo, es una de las potencias que lideran las posiciones a nivel mundial, y, por tanto, lo que ocurre en Rusia es importante no solo para los ciudadanos de Rusia, es importante para los ciudadanos del mundo y, especialmente, para los vecinos europeos".

Tema:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)

Además:

Un hombre de 83 años, el observador independiente con más edad en las presidenciales rusas
Etiquetas:
elecciones presidenciales, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Pedro Mouriño, Rusia
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik