Elecciones presidenciales en Rusia de 2018

Kiev impedirá que los rusos residentes en Ucrania acudan a votar a las presidenciales

© Sputnik / Denis Abramov
Noticias
URL corto
205

MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio del Interior ucraniano planea impedir que los ciudadanos rusos residentes en el territorio del país acudan a los colegios situados en su territorio para participar en las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo, reveló un comunicado de la entidad gubernamental.

El documento indica que Moscú planea realizar los comicios en Crimea, península que se adhirió a Rusia en 2014, pero que Kiev sigue considerando parte de su propio territorio.

"El Ministerio del Interior de Ucrania decidió que resulta imposible llevar a cabo unas elecciones que violan las leyes de Ucrania, en el territorio de Ucrania y de las oficinas diplomáticas", indica la declaración del jefe del organismo oficial Arsén Avákov, publicada en su página de Facebook.

Según el texto, a las embajadas y oficinas solo tendrán acceso las personas que dispongan de un pasaporte diplomático, y la Guardia Nacional se encargará de impedir la entrada de otras personas a los locales.

"El Ministerio del Interior se dirige a los diplomáticos y a los ciudadanos de Rusia con la petición de cumplir las exigencias legales de Ucrania", precisa la declaración.

Por su parte el vicepresidente del Comité Internacional del Senado ruso, Vladímir Dzhabárov, aseguró que Rusia puede denunciar a Ucrania por violación de los derechos electorales de los rusos residentes en el país ante el Consejo de Seguridad de la ONU, así como enviar una nota de protesta a la Comisión Europea.

Rusia celebrará elecciones presidenciales el próximo 18 de marzo, y será la primera vez que los comicios se organizarán en todos los colegios electorales de Crimea y de Sebastopol.

Lea más: Crimea espera provocaciones de Ucrania de cara a las presidenciales rusas

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras convocar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.

Ucrania, apoyada por Occidente, sostiene que es territorio ocupado por Rusia.

Moscú, a su vez, subraya que respeta la voluntad de los crimeos, expresada en una votación democrática y en plena conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio por "cerrado definitivamente" el problema de Crimea.

Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

Además:

La Unión Europea no reconocerá las presidenciales rusas en Crimea
Crimea abierto para observadores internacionales durante las presidenciales rusas
La jefa de la CEC advierte sobre provocaciones en vísperas de las presidenciales rusas
Etiquetas:
obstáculos, votación, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Ucrania, Rusia, Crimea