En directo
    Rusia
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, informó a los líderes de los países miembros del grupo BRICS sobre la solución del conflicto en Nagorno Karabaj, y aseguró que los acuerdos alcanzados se cumplen y la situación en la zona se está estabilizando.

    El mandatario ruso, durante un discurso en la cumbre de los BRICS celebrada en formato de videoconferencia, recordó que en septiembre el conflicto en Nagorno Karabaj entró en una fase aguda.

    "La parte rusa hizo esfuerzos muy grandes para poner fin a las hostilidades entre los dos Estados, que son nuestros amigos, así como para alentarlos a encontrar soluciones que incluyan un compromiso. Como resultado de nuestra mediación, el 9 de noviembre se llegó a un acuerdo sobre un cese del fuego total y el despliegue de un contingente ruso para mantener la paz", destacó.

    Putin subrayó que el convenio está plasmado en una declaración tripartita firmada por Rusia, Azerbaiyán y Armenia.

    "Es importante que se estén cumpliendo los acuerdos mencionados. Las hostilidades cesaron por completo, la situación se estabilizó. Por lo tanto, se crean las condiciones para una solución a largo plazo y completa de la crisis, sobre una base justa, que corresponda a los intereses de los pueblos azerbaiyano y armenio", resaltó el presidente ruso.

    Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego, con la mediación de Rusia, a partir del 10 de noviembre, que puso fin a las hostilidades en Nagorno Karabaj que se producían desde el pasado 27 de septiembre.

    El armisticio contempla el despliegue de un contingente de 1.960 pacificadores rusos en la línea de separación de las tropas armenias y azerbaiyanas.

    Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Crisis siria

    Para lograr una solución política a la crisis en Siria todavía queda mucho por hacer, declaró Putin.

    "Queda mucho por hacer para lograr una solución política en Siria", dijo Putin en la cumbre.

    Asimismo, destacó que la situación de seguridad global y regional se mantiene difícil.

    "El terrorismo internacional y el narcotráfico siguen constituyendo una grave amenaza y la escala de la ciberdelincuencia ha aumentado significativamente", indicó.

    El mandatario también subrayó que la situación en Irak, el Líbano, Afganistán y en la zona del golfo Pérsico permanece inestable.

    Además, agregó, se observa una peligrosa desestabilización en Oriente Medio y el norte de África.

    La próxima cumbre de los BRICS en la India

    Además, Putin expresó la esperanza de que la próxima cumbre del grupo BRICS, que tendrá lugar durante la presidencia de la India, se realice en un formato presencial.

    Al concluir la cumbre de líderes de los BRICS, el mandatario ruso recordó que en enero de 2021 la presidencia del grupo pasa a la India.

    "Quisiera enviar mis mayores deseos de éxito a [el primer ministro de la India, Narendra] Modi y expresar mi esperanza de que nuestra próxima cumbre pueda realizarse por fin en un formato presencial", indicó el mandatario.

    Putin prometió que Rusia apoyará a sus colegas indios en todo lo que esté a su alcance.

    El presidente ruso también expresó su seguridad de que las autoridades indias, durante su presidencia del BRICS, "garantizarán que la labor de la asociación continúe y enriquecerán la cooperación de sus miembros con nuevos proyectos e ideas interesantes", así como tomarán en cuenta las propuestas expresadas durante la cumbre actual.

    A su vez, el primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció que la India propondrá reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al igual que otras organizaciones internacionales durante su presidencia en el grupo BRICS en 2021.

    India asumirá la presidencia de los BRICS en 2021, por tercera vez desde la fundación de esa asociación, antes lo hizo en 2012 y en 2016.

    "La India opina que el Consejo de Seguridad de la ONU debe ser reformado", dijo Modi.

    Afirmó que el sistema multilateral vive una crisis y "surgen cuestiones sobre la autoridad y eficacia de las instituciones de gestión global".

    Según Modi, estos organismos no se han adaptado debidamente a las condiciones contemporáneas.

    "Además de la ONU, hay otras instituciones internacionales que no funcionan de acuerdo con la realidad actual, se necesitan también reformas de organizaciones como la OMC [Organización Mundial del Comercio], el FMI [Fondo Monetario Internacional] y la OMS [Organización Mundial de la Salud]", señaló el primer ministro.

    Durante su presidencia, la India también se compromete a seguir con la lucha antiterrorista y a fortalecer la colaboración y la solidaridad del BRICS.

    Los BRICS es una asociación informal intergubernamental de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La población total de los Estados del grupo ronda los 3.000 millones de personas —el 42% de la población mundial—, su territorio total equivale al 26% de la tierra firme del planeta.

    En 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal conjunto del grupo fue de 20,8 billones de dólares, o cerca del 24% del mundial. 

    Etiquetas:
    cumbre, Rusia, BRICS, Nagorno Karabaj, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook