21:07 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La defensa del periodista Iván Safrónov, acusado de alta traición, considera que los investigadores deben interrogar también al nacional checo Martin Laris, a quien los medios consideran agente de los servicios secretos checos, declaró el abogado Iván Pávlov.

    "Si los investigadores consideran que fue Laris quien enganchó a Iván en 2012 y obtuvo de él datos secretos en 2017, pues que lo interroguen como testigo… Los investigadores deben tener ciertas pruebas en vez de estar lanzando acusaciones gratuitas", dijo a Sputnik.

    Pávlov explicó que ese interrogatorio no debería representar peligro para Laris si se realiza en territorio checo.

    "Se podría interrogar en el ámbito del acuerdo sobre asistencia jurídica entre la República Checa y la Federación de Rusia, sin el riesgo de ser acusado de espionaje en el territorio ruso", indicó el abogado.

    Pávlov dijo antes que de acuerdo a una carta del Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR) que figura en el expediente de su defendido, Safrónov supuestamente entregó datos secretos a un extranjero que trabaja para la inteligencia checa, pero el apellido de Laris no se menciona en el expediente.

    También el medio digital Proekt descubrió que Safrónov tenía a un conocido de Chequia, llamado Martin Laris, que durante un tiempo trabajó de periodista en Rusia.

    Más tarde los medios comunicaron citando a una fuente en la comunidad de los servicios de inteligencia, que Laris es un agente de los servicios secretos checos.

    El 7 de julio, el tribunal del distrito Lefórtovo de Moscú dictó arresto hasta el 6 de septiembre para Safrónov, quien fue detenido el mismo día bajo cargos de alta traición.

    Los investigadores sospechan que Safrónov estaba conectado a una de las agencias de inteligencia de la OTAN a la que supuestamente entregaba información sobre la cooperación técnico-militar de Rusia, la defensa y la seguridad nacional.

    Según la defensa, la investigación considera que Safrónov colabora con los servicios secretos de la República Checa desde 2012, a través de los cuales entregaba información relativa a la cooperación técnico-militar entre Rusia y países africanos, al destinatario final, EEUU.

    El propio acusado opina que el caso tiene que ver con uno de sus artículos en el periódico Kommersant.

    La editorial Kommersant tachó de absurdas las acusaciones contra su antiguo colega, a su vez, el periódico Vedomosti, con el que Safrónov también había colaborado, declaró que "es un patriota de su país" y llamó a que todas las circunstancias del caso se analicen "de manera imparcial y con estricto cumplimiento de la ley".

    Etiquetas:
    República Checa, inteligencia, alta traición, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook