En directo
    Rusia
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Servicio Federal de Seguridad (FSB) sostiene que el experiodista y asesor del jefe de la corporación espacial Roscosmos Iván Safrónov, imputado por alta traición, mantenía presuntamente contacto con la Inteligencia de Chequia a través de un extranjero, dijo el abogado Iván Pávlov.

    "Según una carta del Servicio de Inteligencia Exterior [SVR] ruso, el hombre que recibía de Safrónov la información secreta es un extranjero, un espía que domina hábitos especiales y representa a la Inteligencia checa. En la carta del SRV no se da a conocer su nombre ni su ciudadanía", dijo a Sputnik.

    A su vez, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que el Kremlin no tiene competencias para decidir la medida cautelar al experiodista Safrónov.

    "No es el Kremlin el que decide si mantener a una persona bajo custodia o liberarla; esta decisión solo puede ser tomada por un tribunal", respondió Peskov a la pregunta de si vale la pena mantener a Safrónov bajo arresto.

    El portavoz señaló que la administración presidencial elogia el talento de Safrónov y le reconoce como un buen periodista.

    Unas horas más tarde, el tribunal de Moscú decidió mantener bajo arresto a Iván Safrónov.

    El tribunal dictó "mantener sin cambios la decisión del tribunal del distrito Lefórtovo de Moscú y no aceptar recursos de apelación", declaró la juez Natalia Konoválova.

    La audiencia se celebró a puertas cerradas debido a la confidencialidad del caso.

    Al mismo tiempo, el tribunal excluyó de la orden de arresto las informaciones de que "el acusado mantenía una prolongada cooperación con un empleado de la inteligencia checa".

    El abogado de Safrónov declaró a su vez que ningún documento presentado tiene pruebas que confirmen la culpa de su cliente.

    "Todo esto no prueba de ningún modo las presuntas actividades de espionaje de Iván [Safrónov]", afirmó Pávlov.

    Agregó que la defensa planea recurrir las sentencias de ambos tribunales en corte de casación.

    La defensa pidió que el tribunal cambiara la medida cautelar para Safrónov a cualquier alternativa a la prisión, teniendo en cuenta que la acusación presentada no contenía datos ni pruebas concretas.

    El 7 de julio, el tribunal del distrito Lefórtovo de Moscú dictó arresto hasta el 6 de septiembre para Safrónov, quien fue detenido el mismo día bajo cargos de alta traición.

    Según el FSB, le imputan haber entregado información secreta sobre la cooperación técnico-militar, la defensa y la seguridad de Rusia a un servicio de Inteligencia de la OTAN.

    Según la defensa, la investigación sostiene que Safrónov colaboraba con los servicios especiales de la República Checa desde 2012, a través de los cuales entregaba información relativa a la cooperación técnico-militar entre Rusia y países africanos, al destinatario final, EEUU.

    Safrónov, que trabajó en los periódicos Védomosti y Kommersant escribiendo artículos de temática militar y espacial, rechaza estas acusaciones.

    En Roscosmos declararon que la detención de Safrónov no está relacionada con su trabajo en esta corporación.

    El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, a su vez negó la existencia de una vinculación entre la actividad periodística de Safrónov y su detención.

    Etiquetas:
    Roscosmos, Rusia, alta traición, Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook