En directo
    Rusia
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un tribunal moscovita dictó el arresto hasta el 6 de septiembre para el asesor del jefe de la corporación espacial rusa Roscosmos Iván Safrónov, sospechoso de alta traición, constató Sputnik desde la sala de audiencias.

    "El tribunal ordenó satisfacer la solicitud de la investigación, aplicando a Safrónov la medida cautelar de arresto de dos meses, hasta el 6 de septiembre", dictó el juez Serguéi Riábtsev.

    La audiencia se celebró a puerta cerrada porque en el caso figuran materiales secretos, y se autorizó el acceso solo a la lectura de veredicto.

    Antes de que empezara la audiencia, Safrónov, acompañado de vigilantes, declaró a los medios que es inocente.

    Una fuente familiarizada con la situación dijo a Sputnik que durante el interrogatorio en el Servicio Federal de Seguridad (FSB) el sospechoso se negó a testimoniar alegando el artículo 51 de la Constitución, que establece que nadie es obligado a declarar contra sí mismo, su cónyuge o familiar.

    Safrónov fue detenido este martes 7 bajo los cargos de alta traición. Los investigadores sospechan que el asesor de Roscosmos estaba conectado a una de las agencias de inteligencia de la OTAN a la que entregaba supuestamente información sobre la cooperación técnico-militar de Rusia, la defensa y la seguridad nacional.

    "El investigador ha declarado públicamente que Iván es sospechoso de vínculos con los servicios especiales checos que, como se sabe, están relacionados con los servicios secretos de Estados Unidos; también ha dicho que hay pruebas de que se entregó un documento, pero en el caso no hay documentos ni información alguna sobre la entrega", declaró a Sputnik el abogado Iván Pávlov.

    Pávlov señaló también que EEUU se considera por los investigadores "el Estado que recibió las informaciones de Safrónov a través de los servicios especiales checos".

    La defensa afirmó que apelará la decisión del tribunal.

    Otro abogado, Evgueni Smirnov, comentó que se trata de "la entrega de información en relación con la cooperación técnico-militar entre Rusia y países africanos, así como la actividad de las Fuerzas Armadas rusas en Oriente Medio".

    Se supone que el otrora periodista y ahora asesor de Roscosmos actuó por órdenes de los servicios secretos checos.

    "La investigación considera que Safrónov colabora con los servicios especiales de la República Checa desde 2012", dijo Smirnov, "la investigación sostiene que en 2017 recogió unos datos que son secreto de Estado y el mismo año los estregó a los servicios checos, supuestamente con fines de lucro".

    Según el abogado, su cliente relaciona la persecución con su actividad profesional.

    A su vez, el abogado Serguéi Maliukin indicó que el investigador mostró al juez la presunta correspondencia de Safrónov y un agente, aunque no presentó estos materiales a la defensa.

    "Se llevó a cabo una prueba forense sobre el caso de Safrónov que confirmó las conclusiones de la investigación de que había divulgado secretos de Estado", dijo a Sputnik una fuente familiarizada con la situación.
    Etiquetas:
    Rusia, detención, alta traición, Roscosmos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook