En directo
    Rusia
    URL corto
    0 74
    Síguenos en

    La Fiscalía de Rusia concluyó que la muerte de los turistas en el paso Diátlov en los montes Urales en 1959 fue causada por una avalancha. Mientras que unos lo consideran como una explicación lógica de lo sucedido, otros critican esta conclusión e insisten en reanudar la investigación.

    La misteriosa muerte de los esquiadores en los Urales hace 61 años dio lugar a muchas teorías y ha estado inquietando a mucha gente de todo el mundo. La Fiscalía rusa se propuso poner el punto final en esta historia y reabrió el caso el año pasado

    Tras realizar una serie de pruebas y reconstrucciones, el organismo presentó el pasado el 11 de julio de 2020 la causa oficial de la muerte del grupo de excursionistas: una avalancha. 

    Según la Fiscalía, los turistas se alejaron de su tienda de campaña y no lograron encontrarla por la mala visibilidad. 

    El alpinista Denís Kiseliov, entrenador de la Escuela Central de montañismo de Rusia, calificó esa conclusión de "muy cercana a la verdad".

    "Incluso puedes pasar a una distancia de tres o cuatro metros y no encontrarla. Se trata de una avalancha, un estado de shock, y no tenían ropa especial", explicó el entrenador al diario ruso RBC.

    Según Kiseliov, el principal error del grupo fue pasar la noche en un lugar donde había riesgo de avalanchas.

    No obstante, el fondo de memoria del grupo Diátlov criticó la conclusión de la Fiscalía.

    "Esta investigación ignoró la versión tecnogénica de la muerte, aunque es obvia: todos murieron casi al mismo tiempo", comentó a Sputnik el jefe del fondo, Yuri Kuntsévich.

    El fondo insistirá en reanudar la investigación sobre el caso. Kuntsévich opinó que la deberían llevar a cabo los especialistas del comité de investigación, puesto que pueden interrogar a los testigos y a los familiares para verificar los datos o iniciar un proceso penal.

    Mientras tanto, el principal testigo Mijaíl Sharavin, que había encontrado la tienda de campaña y al primer muerto del grupo, falleció el pasado 3 de julio a los 84 años. Su testimonio se conserva en el fondo.

    En febrero de 1959, nueve jóvenes estudiantes y esquiadores del Club de Turismo UPI —de la Universidad Politécnica de los Urales—, liderados por el excursionista experimentado Ígor Diátlov, dejaron de enviar telegramas sobre el transcurso de su expedición por los montes Urales.  

    Los equipos de rescate, que los estaban buscando, descubrieron una tienda de campaña con cortes desde dentro y las huellas de pies descalzos sobre la nieve que bajaban hacia un bosque cercano. Más tarde, a una distancia de 1,5 km, descubrieron cinco cuerpos congelados. Los cadáveres del resto de los integrantes del grupo fueron hallados solo unos meses después —en mayo— cuando se derritió la nieve de la zona.

    Etiquetas:
    investigación, misterios, muerte, Urales, turistas, esquiadores, paso Diátlov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook