- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Evalúan la conclusión de la Fiscalía rusa sobre la muerte del grupo Diátlov: las opiniones divergen

© Foto : Public DomainLa tienda de campaña del grupo de jóvenes excursionistas en el paso Diatlov (archivo)
La tienda de campaña del grupo de jóvenes excursionistas en el paso Diatlov (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fiscalía de Rusia concluyó que la muerte de los turistas en el paso Diátlov en los montes Urales en 1959 fue causada por una avalancha. Mientras que unos lo consideran como una explicación lógica de lo sucedido, otros critican esta conclusión e insisten en reanudar la investigación.

La misteriosa muerte de los esquiadores en los Urales hace 61 años dio lugar a muchas teorías y ha estado inquietando a mucha gente de todo el mundo. La Fiscalía rusa se propuso poner el punto final en esta historia y reabrió el caso el año pasado

Tras realizar una serie de pruebas y reconstrucciones, el organismo presentó el pasado el 11 de julio de 2020 la causa oficial de la muerte del grupo de excursionistas: una avalancha. 

Según la Fiscalía, los turistas se alejaron de su tienda de campaña y no lograron encontrarla por la mala visibilidad. 

El alpinista Denís Kiseliov, entrenador de la Escuela Central de montañismo de Rusia, calificó esa conclusión de "muy cercana a la verdad".

"Incluso puedes pasar a una distancia de tres o cuatro metros y no encontrarla. Se trata de una avalancha, un estado de shock, y no tenían ropa especial", explicó el entrenador al diario ruso RBC.

Según Kiseliov, el principal error del grupo fue pasar la noche en un lugar donde había riesgo de avalanchas.

No obstante, el fondo de memoria del grupo Diátlov criticó la conclusión de la Fiscalía.

La tumba de los miembros del grupo Diátlov - Sputnik Mundo
La tragedia en el paso Diátlov, ¿resultado de un ensayo de armas con neutrones?
"Esta investigación ignoró la versión tecnogénica de la muerte, aunque es obvia: todos murieron casi al mismo tiempo", comentó a Sputnik el jefe del fondo, Yuri Kuntsévich.

El fondo insistirá en reanudar la investigación sobre el caso. Kuntsévich opinó que la deberían llevar a cabo los especialistas del comité de investigación, puesto que pueden interrogar a los testigos y a los familiares para verificar los datos o iniciar un proceso penal.

Mientras tanto, el principal testigo Mijaíl Sharavin, que había encontrado la tienda de campaña y al primer muerto del grupo, falleció el pasado 3 de julio a los 84 años. Su testimonio se conserva en el fondo.

En febrero de 1959, nueve jóvenes estudiantes y esquiadores del Club de Turismo UPI —de la Universidad Politécnica de los Urales—, liderados por el excursionista experimentado Ígor Diátlov, dejaron de enviar telegramas sobre el transcurso de su expedición por los montes Urales.  

Los equipos de rescate, que los estaban buscando, descubrieron una tienda de campaña con cortes desde dentro y las huellas de pies descalzos sobre la nieve que bajaban hacia un bosque cercano. Más tarde, a una distancia de 1,5 km, descubrieron cinco cuerpos congelados. Los cadáveres del resto de los integrantes del grupo fueron hallados solo unos meses después —en mayo— cuando se derritió la nieve de la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала