- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin firma una ley que permite al Gobierno ruso declarar régimen de emergencia

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó una ley que otorga al Gobierno el derecho de decretar el régimen de emergencia en todo el territorio del país.

La ley permite al Gobierno decretar el régimen de alarma o de emergencia en todo el territorio o parte de Rusia así como establecer las reglas de comportamiento de carácter vinculante en caso de su declaración.

El jefe del centro moscovita de cuarentena por el covid-19, Denís Protsenko, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
El médico jefe del principal centro anticoronavirus de Moscú da positivo
Además, en las situaciones de emergencia el Gobierno desempeñará funciones de órgano de coordinación del sistema estatal de gestión y prevención de emergencias.

El Ejecutivo también podrá limitar la venta de artículos médicos y establecer el régimen especial de registro de fármacos y artículos médicos utilizados en caso de conflictos militares, situaciones de emergencia, prevención y tratamiento de enfermedades peligrosas.

Además al Gobierno se le autoriza imponer moratoria a casos penales por quiebra.

Multas por infringir la cuarentena

Además, el documento publicado en el Portal Oficial de Información Jurídica de Rusia, consta que Putin firmó una ley que impone multas por infringir la cuarentena y difundir noticias falsas sobre coronavirus.

Moscú, la capital de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia limita el número de ciudadanos que regresan del extranjero a diario
La nueva ley establece responsabilidad administrativa por infringir las reglas sanitarias durante el régimen de emergencia o al surgir amenaza de propagación de una enfermedad peligrosa en un territorio donde rigen medidas restrictivas (cuarentena), o por incumplir las reglas sanitarias o las medidas antiepidémicas adoptadas por las autoridades.

Estas infracciones serán castigadas con multas de hasta 40.000 rublos ($508) si se trata de ciudadanos, hasta 150.000 rublos ($1.903) en el caso de funcionarios o empresarios individuales, y hasta 500.000 rublos ($6.344) en el caso de personas jurídicas.

Siete años de prisión por violar la cuarentena

El presidente ruso también firmó una ley que establece penas de hasta siete años de prisión por violar la cuarentena declarada en el país ante la propagación del coronavirus.

Médicos rusos - Sputnik Mundo
Rusia reserva casi $18.000 millones para la lucha contra coronavirus y medidas anticrisis
Según la ley, una violación de las reglas epidemiológicas por parte de una persona infectada que cause por negligencia la enfermedad masiva de personas, será castigada con una multa de entre 500.000 y 700.000 rublos, o con la privación del derecho a ocupar ciertos puestos o participar en ciertas actividades por un período de hasta tres años, o prevé hasta dos años de la cárcel o trabajos forzados.

La violación de las normas sanitarias y epidemiológicas que cause por negligencia la muerte de una persona, se castiga con una multa de uno a dos millones de rublos, o hasta 5 años de prisión o trabajos forzados.

Si el incumplimiento de las normas sanitarias provoca la muerte de dos o más personas, el castigo se establece en forma de hasta 5 años de trabajos forzados, o hasta 7 años de cárcel.

Este 1 de abril, Putin también firmó otras nuevas leyes para afrontar el coronavirus.

En particular, una de las leyes establece penas de hasta cinco años de prisión para aquellos que al difundir noticias falsas sobre el coronavirus provoquen la muerte de una persona u otras consecuencias graves.

Pruebas de control de funcionamiento de las cápsulas herméticas (archivo) - Sputnik Mundo
Rumores desmentidos: así lucha realmente Rusia contra el brote de coronavirus
Otra ley impone multas de hasta casi 13.000 dólares por infringir la cuarentena.

Esta legislación se aplica tanto a las personas físicas como a las jurídicas.

Todas las leyes fueron suscritas después de que el pasado 31 de marzo las aprobara el Consejo de la Federación de Rusia (Senado ruso).

El Consejo celebrará una reunión extraordinaria el 2 de abril para revisar otras leyes para hacer frente al coronavirus, según reveló el martes el presidente del Comité para la Legislación Constitucional del Senado, Andréi Klishas, en un encuentro del organismo.

Entre las leyes que se prevé revisar, figura la de bancarrota de individuos.

Complicación de la situación en Rusia

La situación con el coronavirus se hace más dura en Rusia, afirmó Putin.

"La situación en nuestro país se hace más difícil", dijo Putin al constatar que el número de casos de coronavirus asciende a 2.777.

Al mismo tempo indicó que en el mundo la situación es grave, con unos 850.000 enfermos.

Una chica cerca del Hotel Metropol en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Hoteles en Moscú ofrecen habitaciones para aislamiento prolongado por COVID-19
Respecto a Rusia, mencionó que "3.317.175 personas están en cuarentena, 1.777 bajo observación y 292.740 en autoaislamiento".

Según las estadísticas, la mayoría de los infectados en Rusia han viajado a otros países o han tenido contactos con tales personas.

"Desde el 11 de marzo de 2020 a nuestro país llegaron 825.031 personas, es mucho", señaló Putin.

Además, se espera el retorno de 1.400 personas a Rusia solo en una jornada y en total deberán llegar otras casi 20.000.

"Según los informes a mi disposición, un número considerable de nuestros ciudadanos con residencia permanente en el extranjero vuelve a su patria histórica, aparentemente, no les resulta tan fácil recibir la asistencia médica en lugares de su residencia permanente fuera del territorio ruso pero para nosotros es también una carga", comentó el presidente ruso.

El 1 de abril trascendió que el número de casos de contagio por el nuevo coronavirus en Rusia aumentó un 18% en las últimas 24 horas.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Coronavirus y la otra pandemia: el desmantelamiento de la salud en el mundo
De momento el balance del coronavirus en Rusia es de más de 2.700 casos confirmados, incluidas 24 muertes y 190 personas que se recuperaron.

​Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), a finales de 2019.

A escala global se han detectado más de 887.000 contagios por el virus, entre ellos más de 44.000 decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins. Unas 185.000 personas han superado la infección. 

Mercado petrolero

Asimismo, el mandatario ruso declaró en una teleconferencia con el Gobierno que analiza la caída de precios petroleros con la OPEP y EEUU.

"Por supuesto, la caída de precios de nuestro producto principal que exportamos es considerable, es grave, lo debatimos con los colegas aquí, dentro del país, y también a nivel internacional con los socios de la OPEP y recientemente lo discutí con el presidente de EEUU [Donald Trump]", dijo Putin.

Indicó que la situación en el mercado petrolero preocupa a todos y debe preocupar a los consumidores igualmente.

Una plataforma de extracción de petróleo en el mar - Sputnik Mundo
Economía
Un abril apocalíptico, el posible devenir del mercado petrolero mundial
"Juntos con los productores principales y los consumidores debemos elaborar unas decisiones que puedan paliar la situación en el mercado", instó Putin.

El mandatario ruso también advirtió que la falta de financiación del sector petrolero y la suspensión de exploración de nuevos yacimientos harían que "los precios se disparen inevitablemente en el mercado, lo que nadie necesita".

Los precios de petróleo fueron disminuyendo desde enero a causa del brote de coronavirus que alcanzó los niveles de pandemia.

El golpe final al mercado petrolero fue la falta del consenso sobre el pacto OPEP+, que equilibraba los precios por medio de recortes de producción de petróleo, y el siguiente anuncio de Arabia Saudí sobre el aumento de su propio bombeo de crudo.

El pasado 6 de marzo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes, entre ellos Rusia, pusieron fin a los recortes petroleros a partir del 1 de abril al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала