En directo
    Rusia
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un cohete portador ruso Soyuz-2.1V despegó con un satélite Glonass-M a bordo desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste de Rusia, informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa del país.

    "El 11 de diciembre, a las 11.54 hora local [GMT+3], desde (...) el Cosmódromo Estatal del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia en la Región de Arjánguelsk, las Fuerzas Aeroespaciales lanzaron con éxito un cohete portador Soyuz-2.1V con un aparato de navegación espacial Glonass-M", dice el comunicado.

    Se precisa que todas las operaciones y el lanzamiento del cohete se realizaron con normalidad.

    Previamente, una fuente de la industria espacial dijo a Sputnik que el nuevo satélite reemplazará en la órbita al satélite Glonass-M con la matrícula 742, que dejó de funcionar en agosto, después de siete años en el espacio.

    En la actualidad la flotilla orbital de los satélites rusos Glonass cuenta con 27 aparatos espaciales, entre ellos 25 satélites Glonass-M y dos Glonass-K.

    De ellos, 22 están operando según su designación funcional, uno está en reserva orbital, uno está sometido a pruebas y los otros tres están en mantenimiento.

    Para cubrir toda la superficie de la Tierra con señales de geolocalización, el sistema Glonass necesita 24 satélites operativos.

    ​Creado en tiempos de la Unión Soviética y puesto en marcha en 1993, el sistema Glonass, análogo al GPS estadounidense, determina en tiempo real con gran exactitud las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de objetos que se encuentren en aire, tierra o mar.

    Al igual que otros sistemas análogos, el Glonass ruso se puede utilizar para la observación de desastres naturales, facilitar las operaciones de rescate, y tiene aplicaciones comerciales como la seguridad vial, el cobro de peajes y otras.

    Etiquetas:
    satélites, espacio, Soyuz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik