Widgets Magazine
10:15 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    El logo de G7 en Biarritz

    Moscú insta al G7 a llegar a un consenso sobre la reincorporación de Rusia

    © AP Photo / Charles Platiau
    Rusia
    URL corto
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    230
    Síguenos en

    PIATIGORSK, RUSIA (Sputnik) — Los Estados miembros del Grupo de los Siete (G7) tienen que acordar una postura común sobre el retorno de Rusia a ese organismo, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

    "Primero los participantes deben acordar las posiciones entre sí y solo después anunciarlas al público", si estamos hablando de esta plataforma de diálogo, dijo Zajárova.

    La portavoz resaltó que hoy en día solo algunos miembros apoyan que Rusia se sume al G7.

    Zajárova advirtió que si los Estados del G7 tienen la intención de dialogar con Rusia, deben "documentarla, tal y como corresponde a los profesionales, y transmitirla a la parte rusa para estudiarla".

    Además, Zajárova destacó que las propuestas sobre la reanudación del formado del Grupo de los Ocho (G8) con Rusia por el momento no son serias.

    "Hay que hablar no de las intenciones, sino de la forma y, por supuesto, esta no es una forma seria", dijo Zajárava en la cadena rusa Rossiya 1.

    La diplomática también indicó que es muy importante primero escuchar y entender qué quieren los países del ahora G7 y qué exactamente pueden acordar sus miembros y solo después Rusia considerará las propuestas.

    Asimismo deseó que la situación se mantenga en el marco de la diplomacia.

    El 20 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la propuesta de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de invitar a Rusia a participar en la cumbre del G7 que se celebrará en EEUU en 2020.

    A su vez el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Rusia considera útil cualquier contacto con los países miembros del G7 y no descarta la reanudación del formato G8.

    Rusia comenzó a participar en las cumbres del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos) a mediados de los años 90 e ingresó como miembro de pleno derecho en 2002, con el grupo pasando a llamarse G8.

    La participación de Rusia fue suspendida en 2014 por los líderes de los otros siete países en medio de las tensiones por la crisis de Ucrania y la reincorporación de Crimea.

    Tema:
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    Etiquetas:
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, Rusia, G7
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik