Widgets Magazine
En directo
    Mohammad Javad Zarif. ministro de Asuntos Exteriores de Irán

    Canciller persa: la reacción rusa ante un conflicto entre EEUU e Irán es impredecible

    © Sputnik / Mikhail Metzel
    Rusia
    URL corto
    5161

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró en una entrevista con The National Interest que no sabe cómo se comportaría Rusia si se desatase una guerra entre Estados Unidos e Irán.

    "Es impredecible", respondió Zarif al ser preguntado sobre qué, en su opinión, haría Rusia en caso de un conflicto entre EEUU e Irán.

    Señaló que aunque Rusia e Irán tienen buenas relaciones, no conforman una alianza militar.

    "No basamos nuestra política exterior en suposiciones de que alguien nos ayude", dijo el canciller iraní en referencia a Rusia y añadió: "hemos aprendido a confiar solo en nuestros propios recursos".

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    Zarif subrayó que el escenario de guerra es "lo que todos nosotros tenemos que evitar, pero no podemos escapar de él".

    "Nosotros no podemos huir de nuestra región, justo aquí estamos y no podemos movernos", enfatizó.

    De todos modos, resaltó el jefe de la diplomacia iraní, "cualquiera que inicie la guerra no la terminará y no seremos nosotros quienes la iniciemos".

    Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y la imposición de varios paquetes de sanciones contra Irán.

    Durante los últimos meses, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot.

    El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

    En junio pasado, EEUU estuvo a punto de lanzar un bombardeo contra Irán luego de que Teherán derribara un dron militar estadounidense.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló el ataque en el último momento, pero ha amenazado a Irán con la "aniquilación".

    Etiquetas:
    conflicto, EEUU, relaciones internacionales, Rusia, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik