En directo
    Bandera de la OTAN

    Senado ruso: la OTAN no da pasos reales para mejorar sus relaciones con Moscú

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Rusia
    URL corto
    210

    MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN no emprende acciones reales para confirmar su declarada disposición de cooperar con Rusia, reza una declaración aprobada por el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia.

    "Sus aseveraciones de que están interesados en bajar las tensiones y prevenir los incidentes bélicos peligrosos no se confirman por acciones reales para reanudar los contactos normales de trabajo con Rusia sobre las cuestiones militares", dice el texto.

    En este contexto, el Senado lamentó la decisión unilateral de la OTAN de cerrar los formatos existentes de cooperación y los canales de comunicación con Moscú.

    Asimismo, subraya que "la política destructiva de sanciones y ultimátums aplicada por los Estados miembros de la OTAN es un camino a ninguna parte" porque amenaza la seguridad global y socava el derecho internacional.

    Además, el Senado ruso indicó que la OTAN trata de sustituir "el mundo apoyado en las normas universales del derecho internacional acordadas sobre la base de un consenso" por sus propias reglas, lo que "provoca los innumerables crisis y conflictos en varias regiones del planeta".\

    Te puede interesar: Stoltenberg: la OTAN no quiere aislar a Rusia y procura mejorar las relaciones

    La declaración recuerda en particular que las operaciones militares de muchos miembros de la Alianza Atlántica en Afganistán y Libia no contribuyeron a la resolución de los conflictos en estos países, sino provocaron el caos y múltiples víctimas.

    En opinión del Senado, la OTAN busca su propia seguridad "a costa de la seguridad de otros Estados".

    Al mismo tiempo, los senadores mencionaron que Rusia y la OTAN podrían juntas hacer frente a las numerosas amenazas comunes.

    "Tenemos muchos temas importantes para discutir, así como un número significativo de amenazas comunes que requieren de una respuesta conjunta", indica el documento al enfatizar que cualquier contacto entre la OTAN y Moscú se debe basar en el respeto mutuo de los intereses de ambas partes y en el rechazo a los ultimátums.

    Temas relacionados: Defensa de Rusia advierte que tiene que responder al aumento del potencial militar de la OTAN

    El Consejo de la Federación expresó también su preocupación por las acusaciones infundadas de EEUU contra Rusia en combinación con el apoyo incondicional de otros Estados de la OTAN, lo que socava la estabilidad estratégica y la seguridad global. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, defensa, OTAN, Rusia