En directo
    Los militares de la OTAN

    Defensa de Rusia advierte que tiene que responder al aumento del potencial militar de la OTAN

    © AFP 2019 / Marcello Paternostro
    Defensa
    URL corto
    2191

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se ve obligada a responder al incremento de las capacidades militares de la OTAN, que pone en peligro el sistema de seguridad global, declaró el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

    "Más que se duplicaron la escala y la intensidad de las maniobras, en las que participan cada vez más activamente Ucrania y Georgia, que no integran la OTAN, estas acciones vulneran el sistema existente de seguridad mundial", dijo en una reunión de la cúpula militar rusa.

    En esta situación, advirtió, Rusia "se ve obligada a reaccionar de manera adecuada, combinando medidas de contención estratégica con los planes de incrementar las capacidades de combate de las tropas".

    Según Shoigú, este año en el Distrito Militar Oeste de Rusia se crearán cuatro nuevos regimientos, incluido uno de tanques y otro de defensa antiaérea, así como una división de misiles costeros.

    En el Distrito Militar Sur, continuó, se formarán una brigada de misiles, dos regimientos y una división del sistema de defensa costera Bal.

    También: "Rusia no puede ignorar el aumento de presencia de la OTAN cerca de sus fronteras"

    Además, el Distrito Militar Este contará antes de fin de año con un regimiento de zapadores, una brigada de defensa antiaérea y una división de misiles costeros Bastión.

    Maniobras ruso-bielorrusas

    Shoigú también declaró que las maniobras Escudo de la Unión, que este año realizarán Rusia y Bielorrusia, son ejercicios planificados que no están dirigidos contra ningún país.

    "Recuerdo otra vez que las maniobras Escudo de la Unión 2019 tienen un carácter planificado y exclusivamente defensivo y no están dirigidos contra terceros países", dijo el titular de Defensa.

    Según el ministro de Defensa ruso, en el marco de estas maniobras, cuyos preparativos ya entraron en su fase activa, están programadas 3.079 actividades.

    Esta edición de los ejercicios Escudo de la Unión, que se celebran cada dos años, tendrán lugar en territorio de Rusia en septiembre u octubre de 2019.

    Tratado de Cielos Abiertos

    EEUU impide que Rusia ejerza sus derechos en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, declaró Shoigú.

    "EEUU se está posicionando como una superpotencia, manipulando el derecho internacional, aspira con insistencia a cambiar a su favor el régimen actual de control de armas convencionales en Europa, así como obstaculizar que Rusia ejerza sus derechos en el marco del Tratado de Cielos Abiertos", dijo el titular de Defensa sin precisar detalles.

    Agregó que la situación internacional se caracteriza actualmente por más "competencia entre los centros globales de poder", por la inestabilidad y la violencia en varios puntos del planeta y las amenazas de conflictos en las regiones de intereses tradicionales de Rusia.

    Firmado en 1992 en Helsinki, el Tratado de Cielos Abiertos estableció un programa de vuelos de observación sobre el territorio de los países signatarios, y se convirtió en una de las herramientas más importantes para construir medidas de confianza después de la Guerra Fría.

    Te puede interesar: ¿Qué buscan los aviones de reconocimiento de EEUU cerca de las fronteras de Rusia?

    El documento autoriza a los observadores militares de 34 países, incluida Rusia, a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio, desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Tratado de Cielos Abiertos, seguridad, OTAN, Serguéi Shoigú, Rusia