En directo
    Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

    Stoltenberg: la OTAN no quiere aislar a Rusia y procura mejorar las relaciones

    © REUTERS / Carlos Barria
    Defensa
    URL corto
    514

    WASHINGTON (Sputnik) — La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no tiene intenciones de aislar a Rusia y pide un diálogo con Moscú sobre medidas de control de armas, dijo su secretario general, Jens Stoltenberg, durante su discurso ante una sesión conjunta del Congreso de EEUU.

    "No queremos aislar a Rusia; nos esforzamos por una mejor relación con Rusia. Pero incluso sin una mejor relación, necesitamos manejar una difícil", dijo Stoltenberg.

    "Así que necesitamos hablar, y sí lo hacemos para reducir los riesgos, para evitar incidentes, accidentes y errores de cálculo. También necesitamos un diálogo para trabajar por el control de armas", agregó.

    Además, afirmó que la OTAN no planea desplegar ningún misil terrestre en Europa, pero siempre tomará todas las medidas para proporcionar una disuasión efectiva.

    "La OTAN no tiene intención de desplegar misiles de base terrestre en Europa, pero la OTAN siempre tomará las medidas necesarias para proporcionar una disuasión creíble y efectiva", dijo Stoltenberg.

    Temas relacionados: Defensa de Rusia advierte que tiene que responder al aumento del potencial militar de la OTAN

    Además, llamó a que los estados miembros de la OTAN asignen más dinero para la defensa con el fin de invertir en nuevos sistemas de armas, incluidos aviones de combate avanzados y aviones de vigilancia.

    El funcionario también observó que todos los estados miembros de la OTAN han aumentado recientemente el gasto en defensa después de años de haber reducido los presupuestos.

    Por otra parte, Stoltenberg dijo que la OTAN debe prepararse para un mundo sin el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) y acusó a Rusia de estar violando dicho tratado.

    Moscú ha declarado repetidamente que cumple ese acuerdo a rajatabla y que, a su vez, cuestiona el cumplimiento del Tratado INF por los propios norteamericanos.

    No te lo pierdas: Rusia vs. la OTAN: ¿quién posee las fuerzas militares más potentes?

    El Tratado INF se firmó en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Incidente de Kerch

    El jefe de la OTAN también comentó que los aliados debatirán las medidas de apoyo a Ucrania y Georgia en el mar Negro y señaló que estas medidas podrían incluir la intensificación de maniobras y visitas a puertos.

    El 25 de noviembre de 2018, Rusia apresó dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo que invadieron un sector temporalmente cerrado de sus aguas territoriales cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a guardacostas rusos que intentaron pararlos.

    Moscú calificó el incidente de provocación, con la que el actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, buscaba ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales.

    También: Qué impidió a Ucrania usar aviones para apoyar a sus barcos en el estrecho de Kerch

    Los marineros ucranianos afrontan un juicio por cruce ilegal de frontera.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensa, relaciones, OTAN, Jens Stoltenberg, Rusia