Widgets Magazine
En directo
    Un periodista (imagen referencial)

    Los senadores rusos alertan sobre la situación con los derechos de los periodistas en Ucrania

    CC BY 2.0 / PACAF / 130301-F-MQ656-1044
    Rusia
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La comisión interna de Política Informativa del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia pedirá a la OSCE una reacción "adecuada y dura" a la violación de los derechos de los periodistas extranjeros, incluido el jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, en Ucrania.

    Esta decisión fue tomada después de que el presidente de la mencionada comisión, Alexéi Pushkov, comunicara que a los periodistas de Italia y Austria que planeaban cubrir las elecciones presidenciales en Ucrania, les habían prohibido la entrada en el país.

    La presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, por su parte, al comentar esta información, afirmó que "Ucrania se ha extralimitado al impedir la entrada a los periodistas que planeaban escribir la verdad sobre las elecciones presidenciales de Ucrania".

    "Es necesario pedir que la OSCE dé una respuesta dura y adecuada a la violación por Ucrania de la ley sobre los medios de comunicación y de los derechos de los periodistas, así como que preste atención a la situación con Kiril Vishinski, enjuiciado por su actividad profesional", dijo Matvienko.

    La jefa del Senado ruso agregó que si ese tipo de violaciones de los derechos de los periodistas en Ucrania tiene carácter permanente, el Consejo de la Federación se verá obligado a adoptar una declaración especial sobre la inadmisibilidad de ese tipo de acciones tras los comicios presidenciales ucranianos.

    "En lo referente a la OSCE y otras organizaciones internacionales, reaccionan a las violaciones serias de la libertad de expresión, pero cuando se trata de los periodistas rusos, su voz es muy débil", constató Matvienko.

    Pushkov, a la vez, comunicó que su comisión tiene planeado conectar con las asociaciones de periodistas de Austria e Italia a cuyos empleados les habían prohibido entrar en Ucrania.

    Además: La Unión de Periodistas de Ucrania denuncia 86 ataques contra trabajadores de medios en 2018

    Etiquetas:
    libertad de prensa, periodistas, OSCE, Valentina Matvienko, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik