Widgets Magazine
06:45 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Un operador con una cámara (imagen referencial)

    La Unión de Periodistas de Ucrania denuncia 86 ataques contra trabajadores de medios en 2018

    © Sputnik / Alexandr Vilf
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Unión de Periodistas de Ucrania registró 86 ataques contra periodistas durante 2018, afirmó su presidente, Serguéi Tomilenko.

    "En 2018 fueron registrados 86 casos de agresión física en torno a periodistas", dijo citado por la agencia UNN.

    Añadió que en los años 2017 y 2018 el número de casos de agresión física contra periodistas se situó en 175.

    Tomilenko informó además que en 2018 fueron registradas 12 agresiones contra periodistas por parte de funcionarios y diez por parte de agentes del orden.

    Denunció que la policía no presta la atención necesaria a los crímenes contra trabajadores de medios. Además advirtió que el año pasado aumentó en 50% el número de ataques contra las mujeres periodistas.

    Además, Tomilenko comentó que solo 10% de casos de ataques contra representantes de la prensa en Ucrania fueron llevados a los tribunales en dos años.

    También: Experto político ruso cree que Poroshenko ordenó arrestar a Vishinski

    El Gobierno ucraniano mantiene en sus calabozos al periodista Vasili Muravitski desde el 1 de agosto de 2017 por publicar artículos en "sitios web administrados desde Rusia".

    Kiril Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, también permanece en prisión desde el 15 de mayo por escribir sobre el referéndum de Crimea.

    Según los medios ucranianos, desde principios del año 2014 unos 20 periodistas fueron asesinados en el país.

    Entre ellos, Oles Buziná, muerto a tiros frente a su casa en Kiev en 2015, y el periodista del diario Sportanalytic Ígor Kostenko, asesinado en 2014 durante las protestas en la plaza Maidán de la capital ucraniana.

    El 20 de julio de 2016 una bomba acabó con la vida del periodista Pável Sheremet, quien llevaba unos diez años trabajando para una televisión rusa, y durante sus últimos cinco años vivió en Kiev, cumpliendo su deber profesional en el periódico Ukrainskaya Pravda y la emisora Radio Vesti.

    Más: Opinión: los periodistas deben luchar por mantener la información como un bien social

    También el reportero del periódico Vesti Viacheslav Veremi fue golpeado y asesinado a tiros por un grupo de personas en plano centro de Kiev en 2014.

    Además, durante la cobertura de combates en Donbás fallecieron el fotoperiodista del grupo mediático MIA Rossiya Segodnya Andréi Stenin (2014), el reportero gráfico del periódico Segodnya Serguéi Nikoláev (2015), así como los empleados de la televisión rusa VGTRK Ígor Korneliuk y Antón Voloshin (2014).

    Etiquetas:
    medios de comunicación, ataque, periodistas, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik