19:16 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Los materiales de la investigación del caso Diátlov

    "Algo impredecible y potente": investigan de nuevo la aterradora muerte del grupo de Diátlov

    © Sputnik / Pavel Lisitsin
    Rusia
    URL corto
    2210
    Síguenos en

    La Fiscalía General de Rusia reabrió la investigación del misterioso incidente del paso de Diátlov que llevó a la muerte de nueve excursionistas soviéticos en los montes Urales. Sputnik te cuenta los detalles de la investigación, las posibles causas de la tragedia y accidentes parecidos.

    En febrero de 1959 un grupo de esquiadores, incluido su líder Ígor Diátlov, murió en las montañas tras haber sufrido una serie de heridas inexplicables. Existen unas 75 versiones de lo ocurrido en las montañas hace 60 años: desde un desastre natural hasta una intervención de misteriosos 'enanos asesinos'.

    Original photo from Thibeaux Brignolles camera

    Publicado por Dyatlov Pass en Martes, 31 de enero de 2017

    "Las montañas son muy peligrosas. Todos los años, incluso en el monte Elbrús, donde los rescatistas y la civilización están cerca, muere la gente. Y el grupo de Diátlov realizó una caminata a través de un área remota con una ruta de dificultad ultralta. Sin embargo, es cierto que allí pasó algo serio", comentó Iván Dusharin, vicepresidente de la Federación de alpinismo de Rusia.

    La Fiscalía General de Rusia prevé comprobar las  tres versiones naturales más probables: avalancha, alud de placa y huracán.

    "Sería más apropiada una investigación de archivos que los exámenes situacionales y de otro tipo. Es imposible decir de manera segura que si la cantidad de nieve este año permite hacer algo en la pendiente, hace sesenta años también era posible", opinó Oleg Arjípov, escritor e investigador de la historia de la muerte del grupo de Diátlov.

    Versiones probables

    "Si una avalancha hubiera cubierto a los muchachos, los habrían encontrado uno al lado del otro. Sí, podemos suponer que hubo varias avalanchas, una cubrió parte del grupo y otra enterró al resto bajo la nieve. Pero como experto, puedo decir que las lesiones de los excursionistas de Diátlov son diferentes a las que producen las avalanchas", señaló Iván Dusharin.

    El experto también se muestra escéptico respecto a la versión del alud de placa.

    "Es un tipo de avalancha terrible, pero más a menudo se produce porque alguien 'recorta' la nieve en la pendiente. En cualquier caso, deberían haber sido varias avalanchas", explicó el alpinista.

    En su opinión, la versión del huracán es la más probable porque explica el extraño comportamiento del grupo, por ejemplo, el hecho de que turistas con mucha experiencia salieran al frío sin ropa ni zapatos.

    "Parece que se asustaron de algo impredecible y potente", agregó el experto.

    Enanos carniceros, yeti y ovnis

    "Se siguen proponiendo versiones hasta el día de hoy, incluidas las más increíbles: desde los enanos carniceros de la Antártida hasta un yeti y los ovnis", recordó Guennadi Shapkin, moderador de una de las comunidades más grandes en las redes sociales dedicadas al misterio del paso de Diátlov.

    "Creo que son tonterías, como la versión sobre la intervención de los servicios especiales", añadió.

    Shapkin apoya la versión de Lev Ivanov, fiscal que dirigió la investigación del incidente en la URSS.

    "Según él, los estudiantes abandonaron la tienda de campaña debido a un plasmoide, objeto natural que explotó y causó lesiones incompatibles con la vida de varios turistas. Las condiciones climáticas también desempeñaron un papel importante", explicó.

    Al mismo tiempo, el monitor y organizador de excursiones turísticas Serguéi Popov, que visitó el paso Diátlov, aseguró que las versiones que hablan sobre anomalías no son nada más que campañas de publicidad.

    Más información: Expediente X soviético: el espeluznante final de los excursionistas en el paso Diátlov

    "Esta historia atrae a docenas o incluso cientos de turistas cada año. Los accidentes ocurren en todas partes, simplemente esta tragedia fue clasificada en su tiempo. Y todo lo secreto e incomprensible da lugar a especulaciones y leyendas", opinó.

    Slobodin's body was discovered on 5 March 1959 with a probe under 50 cm of snow

    Publicado por Dyatlov Pass en Martes, 6 de marzo de 2018

    Otras desapariciones misteriosas

    La muerte de otro grupo turístico liderado por Piotr Klochkov es menos conocida, pero también plantea muchos interrogantes. En el verano de 1989, seis escaladores soviéticos desaparecieron en la cordillera del Pamir. Las únicas huellas restantes son algunos productos y una nota. Los cuerpos nunca se encontraron.

    Los montes del Pamir
    © Sputnik / Igor Mikhalev
    Los montes del Pamir
    Otro lugar con el que presuntamente se relaciona la inexplicable muerte de varios grupos turísticos, son las tundras de Lovózero, un macizo en la península de Kola, en la región de Múrmansk. No hay confirmación oficial de los casos, pero los lugareños hablan de más de un centenar de viajeros desaparecidos.

    Paso Jamar-Dabán (archivo)
    © Sputnik / Vladimir Smirnov
    Paso Jamar-Dabán (archivo)
    El caso del grupo liderado por Liudmila Koróvina en el verano de 1993 en Buriatia a menudo se compara con el incidente del paso Diátlov. Se sabe que seis turistas durante una caminata a través del paso Jamar-Dabán murieron de hipotermia. Solo una viajera sobrevivió y todavía se abstiene de hacer comentarios oficiales. Según la información no confirmada, los turistas fallecieron en unos pocos minutos y antes de morir, habían sangrado por la nariz y las orejas, y les había salido espuma por la boca.

    Etiquetas:
    montañas, paso Diátlov, misterios, investigación, URSS, Urales, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik