- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exclusiva: testimonio de una investigadora de la misteriosa tragedia del paso Diátlov

Síguenos en
La taiga —bosque boreal— de los Urales guarda muchos secretos, entre ellos, la muerte en extrañas circunstancias de un grupo de excursionistas en el paso Diátlov. Sputnik conversó con Natalia Varségova, periodista del diario Komsomólskaya Pravda que se dedica a la investigación de este verdadero expediente X desde hace 57 años.

La tienda de campaña del grupo de jóvenes excursionistas en el paso Diátlov (archivo) - Sputnik Mundo
Expediente X soviético: el espeluznante final de los excursionistas en el paso Diátlov
En 1959, un grupo entero de excursionistas —formado por nueve jóvenes esquiadores— murió en las montañas de los Urales tras haber sufrido una serie de heridas inexplicables. El caso pasó a la historia como el accidente del paso Diátlov y todavía hoy, en el año 2016, no ha podido ser resuelto.

Existen múltiples versiones de lo ocurrido aquella noche de invierno que van desde una avalancha hasta algún tipo de desastre industrial. Los hay incluso que afirman que tras la muerte de los jóvenes estarían los extraterrestres o el mismísimo yeti.

Hoy en día, muchas personas interesadas en resolver la tragedia siguen intentando averiguar qué pasó con aquellos estudiantes, y entre ellos están los periodistas Nikolái Varségov y su esposa Natalia, que compartió con Sputnik los detalles de la investigación del caso, su experiencia personal y también sus impresiones sobre la misteriosa y fría taiga rusa.

© Foto : Nikolay VarsegovNikolái Varségov y su esposa Natalia, periodistas del diario Komsomólskaya Pravda, investigadores del accidente en el paso Diátlov
Nikolái Varségov y su esposa Natalia, periodistas del diario Komsomólskaya Pravda, investigadores del accidente en el paso Diátlov - Sputnik Mundo
Nikolái Varségov y su esposa Natalia, periodistas del diario Komsomólskaya Pravda, investigadores del accidente en el paso Diátlov

"Mi marido y yo hemos viajado varias veces por el norte de los Urales. En años anteriores realizamos expediciones directamente al paso Diátlov, pero la ruta del último viaje fue la más complicada. Penetramos en la taiga de los Urales polares para examinar allí un objeto no identificado", contó Natalia a Sputnik.

En primavera de este año, un cazador mansi —pequeño pueblo del norte de los Urales que cría ciervos y caza alces, osos y conejos— contó a los periodistas que hace unos años vio en el bosque una extraña pieza de hierro a la que incluso había tomado una foto.

© Foto : Nikolay VarsegovEl objeto encontrado por un cazador mansi cerca del paso Diátlov
El objeto encontrado por un cazador mansi cerca del paso Diátlov - Sputnik Mundo
El objeto encontrado por un cazador mansi cerca del paso Diátlov

"Es una pieza de metal de unos dos metros de alto y unos tres metros de ancho. A juzgar por las altas copas de los árboles, lleva allí mucho tiempo, unos 40 o 50 años. Está claro que es parte de un objeto volador: un misil o una aeronave".

Los periodistas decidieron ir a buscar el objeto, porque entre las numerosas versiones sobre la muerte de los excursionistas, que según Natalia son alrededor de 60, hay una hipótesis que la relaciona con las pruebas de un cohete o un misil, que supuestamente cayó cerca del lugar donde se encontraban los jóvenes. Según esta teoría, el gas tóxico hizo a los estudiantes abandonar rápidamente su tienda de campaña y tratar de escapar.

Natalia señaló que los especialistas militares no toman en serio esta versión y aseguran que en esta región nunca se llevaron a cabo pruebas balísticas.

Sin embargo, los periodistas decidieron averiguar de qué tipo de objeto se trataba y en verano organizaron una expedición a la taiga junto con el cazador mansi que les acompañó en el peligroso e impredecible bosque boreal.

© Foto : Nikolay VarsegovEl cazador mansi Oleg
El cazador mansi Oleg - Sputnik Mundo
El cazador mansi Oleg

Los investigadores decidieron pasar la noche en una cabaña de cazadores cerca del pantano donde supuestamente se encontraba el objeto que les interesaba. Fue allí donde Natalia sintió en su propia piel las sensaciones escalofriantes de las que la taiga es capaz.

"Por la mañana nuestro guía mansi y mi marido se fueron a buscar el objeto, y yo me quedé preparando la comida. Después me acosté un rato en la cama y me quedé dormida. Me desperté porque sentí que alguien detrás de mí me estaba abrazando. Pensé que era mi marido y le dije cansada: '¡Kolia, déjame dormir!'. Me volví, pero ya no había nadie. La verdad es que me asusté. Nunca me había pasado nada así antes".

Yeti - Sputnik Mundo
Pie grande visita Rusia: avistan un yeti en un bosque en los Urales (vídeo)
Cuando su marido y el cazador regresaron, Natalia les contó lo que le había pasado. El mansi no se sorprendió en absoluto y dijo que estos casos eran frecuentes en aquella zona.

"Explicó que un amigo suyo también se quedó a dormir en aquella casita. Y de repente, por la noche, se despertó porque alguien estaba roncando muy fuerte en la cama de al lado. Pensó que era otro cazador y encendió una linterna, pero en la casa no había nadie".

La periodista asegura que los mansi son gente muy bienintencionada y no suelen mentir ni inventar cosas porque sí.

"Creí a nuestro guía porque también experimenté algo similar", confesó Natalia a Sputnik.

A un kilómetro y medio del misterioso descubrimiento del cazador mansi, había un enorme pantano imposible de cruzar que no les dejó acercarse al objeto que estaban buscando. Los periodistas decidieron entonces que volverían a buscarlo en invierno, cuando las aguas estuvieran heladas.

Los Varségov no abandonan sus intentos por encontrar este extraño objeto porque, según ellos, la versión más probable de la tragedia es la de un accidente con un misil o cohete, o un incidente relacionado con ensayos militares. Sin embargo, los investigadores todavía no han encontrado pruebas para fundamentar su teoría.

Es interesante que, actualmente, incluso los turistas poco preparados tengan la oportunidad de llegar en verano al paso Diátlov, lugar de la trágica muerte en extrañísimas circunstancias de nueve personas. Y en invierno, la ruta de Diátlov es uno de los destinos más populares entre los aficionados a montar en moto de nieve.

​"No hay peligro para los turistas en aquellos lugares. A menos que alguien pueda ponerse en peligro por su propia estupidez o arrogancia", aseguró Natalia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала