- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov declara que Rusia defiende diálogo entre las autoridades afganas y los talibanes

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — Rusia vota por una solución política en Afganistán que sea fruto del diálogo entre el Gobierno afgano y los talibanes, declaró en una rueda de prensa en Biskek el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Rusia defiende activamente el inicio de un diálogo afgano que cuente con la participación tanto de las autoridades como del movimiento Talibán, pues los talibanes forman parte de la sociedad de Afganistán y resulta imposible ignorar ese hecho", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov indicó que la importancia que tiene el formato de Moscú para solucionar el conflicto en Afganistán fue confirmada durante las actuales negociaciones con su colega de Kirguistán.

Un miembro de la fuerza de seguridad afgana vigila el lugar de un ataque en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
"Tras 17 años de lucha contra EEUU y el Gobierno afgano, los talibanes son más fuertes que nunca"
"El formato moscovita resulta único, ya que en el mismo participan todos los países que pueden influir de una manera u otra en las diversas fuerzas políticas afganas, y por la presencia del propio Afganistán en el proceso", destacó el titular ruso.

El canciller ruso reconoció que los representantes de EEUU también están invitados a participar en esos encuentros, pero "ellos prefieren un formato más estrecho" y tratan de ignorar la necesidad de un diálogo del Gobierno afgano con los talibanes.

Te puede interesar: Descubre cómo EEUU podría sacar mejor provecho del dinero gastado en la guerra afgana

"Algunos países, entre ellos EEUU, tratan de someter ese diálogo a sus intereses y realizarlo en privado", indicó Lavrov, recordando que recientemente en Catar los representantes del país norteamericano también se reunieron con los talibanes.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia ve incierto el futuro del diálogo entre EEUU y los talibanes
Para el ministro ruso, ese modo de llevar a cabo las negociaciones deja a los demás Estados de la zona, interesados en la situación afgana, sin noticias de los planes que tiene Washington en Kabul.

"Desgraciadamente, es un estilo que se manifiesta no solo en Afganistán, esa parcialidad y egoísmo en la realización de iniciativas políticas externas resultan muy típicos para los dirigentes actuales que están a cargo de la política externa en la Administración estadounidense", subrayó Lavrov.

Tema relacionado: HRW: el conflicto afgano deja más de 10.000 muertos y heridos en 2018

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала