06:21 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Base aérea de EEUU en Bagram, Afganistán

    Descubre cómo EEUU podría sacar mejor provecho del dinero gastado en la guerra afgana

    © AFP 2018 / Wakil Kohsar
    América del Norte
    URL corto
    390

    La compañía militar de EEUU en Afganistán generó muchos sufrimientos y se cobró la vida de numerosos civiles, sin lograr la erradicación de los talibanes. Además de ello, le costó a la OTAN una enorme cantidad de dinero.

    Según los informes oficiales, a lo largo de 17 años de conflicto, Estados Unidos gastó un total de 1,07 billones de dólares.

    Sin embargo, la campaña todavía está lejos de considerarse fructífera. Sputnik conversó con varios analistas que explicaron qué mejores opciones podría haber encontrado Washington para gastar esta suma.

    Si EEUU gastara 175.000 millones de dólares anuales, le bastarían 20 años para acabar con la pobreza en el mundo. Es decir, una suma solo 3.5 veces mayor que el presupuesto de la campaña afgana sería capaz de cambiar la situación en todo el mundo, según calcula Borgen Project.

    Tema relacionado: Calculan cuántas vidas se cobraron las guerras en las que participó EEUU (vídeo)

    En cuanto a otros objetivos relacionados con la defensa, EEUU habría logrado poner fin al desastre del F-35.

    Según el presupuesto del Pentágono, los contribuyentes seguirán financiando el problemático programa de los F-35 hasta el año 2070 gastando unos 1,5 billones de dólares. Con el dinero de la campaña afgana, el Departamento de Defensa podría adquirir casi 12.000 aviones o contribuir en solucionar las numerosas dificultades técnicas del caza.

    Otra opción —algo extravagante y costosa— sería pagar por discursos de Hillary Clinton. Luego de dejar el cargo de secretaria de Estado de EEUU en 2013, la política recibió un total de 22 millones de dólares como honorarios por sus presentaciones.

    Te puede interesar: Hillary Clinton pronuncia su primer discurso público tras la derrota electoral

    Hace tiempo que la Administración de Trump solicitó al Congreso una financiación de 25.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo entre México y EEUU. De ser correctos estos cálculos, Washington sería capaz de construir un muro unas 40 veces más largo con el dinero afgano.

    EEUU lanzó en 2001 una operación antiterrorista en Afganistán y más tarde —con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU— en el país desplegó la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) al mando de la OTAN.

    El grueso del contingente de la OTAN se retiró de Afganistán en 2014, y el 1 de enero de 2015 lo vino a sustituir una nueva misión, llamada Apoyo Decidido —Resolute Support, en inglés—.

    Más aquí: ¿Cuántos grupos terroristas actúan en el territorio de Afganistán?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gastos militares, dinero, presupuesto, guerra de Afganistán, Afganistán