En directo
    Esposas (imagen referencial)

    Defensora del Pueblo de Rusia condena las detenciones de rusos en Ucrania para canjearlos

    © Sputnik / Vitaliy Belousov
    Rusia
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, al intervenir ante los periodistas, censuró la práctica ucraniana de detener ciudadanos de Rusia con el fin de canjearlos luego.

    "Es horrible cuando detienen a personas para crear el llamado fondo de canje", exclamó y después preguntó: "¿Qué crimen cometió Kiril Vishinski [jefe del portal RIA Novosti Ukraina] al expresar su opinión como periodista?"

    La Defensora del Pueblo señaló que las personas como Vishinski se convierten en rehenes de una posición infrahumana, consistente en crear a las personas condiciones insoportables y luego ofrecerlos para el canje.

    "Espero que el diálogo entre nuestros Estados permita encontrar una variante constructiva y la gente deje de sufrir a causa del conflicto y las provocaciones", agregó.

    Los guardias fronterizos de Ucrania detuvieron el 25 de marzo de 2018 el barco pesquero ruso Nord en el mar de Azov, al cabo de siete meses nueve de sus diez tripulantes pudieron regresar a Crimea, canjeados por marineros ucranianos que se dedicaban a la pesca furtiva.

    Agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania arrestaron al capitán del Nord, Vladímir Gorbenko, le imputan "la incursión en el territorio de Ucrania con el fin de causar daño a los intereses de Estado".

    También: Experto político ruso cree que Poroshenko ordenó arrestar a Vishinski

    El abogado Maxim Moguilnitski denunció el 28 de enero la desaparición del capitán, dijo que no se pone en contacto con sus familiares ni con los abogados.

    El 15 de mayo de 2018, las fuerzas de seguridad detuvieron a Kiril Vishinski por escribir sobre el referéndum de Crimea que se llevó a cabo en 2014.

    El Gobierno ucraniano lo acusa de alta traición y de apoyo a las milicias de Donbás, cargos por los que podrían condenarle a 15 años de prisión.

    También: "Pueden efectuarse nuevas detenciones de periodistas rusos en Ucrania"

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, enfatizó que Vishinski fue arrestado por ejercer su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    periodistas, detención, Kiril Vishinski, Rusia, Ucrania