Widgets Magazine
05:17 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    El capitán del barco pesquero ruso Nord, Vladímir Gorbenko

    Desaparece en Ucrania el capitán del pesquero ruso Nord

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    108
    Síguenos en

    SÍMFEROPOL, RUSIA (Sputnik) — El capitán del barco pesquero ruso Nord, Vladímir Gorbenko, detenido en Ucrania, se da por desaparecido, comunicó el abogado Maxim Moguilnitski.

    "El capitán del barco pesquero ruso Nord, Vladímir Gorbenko, se da por desaparecido; según los familiares, el sábado pasado alrededor del mediodía, Vladímir desapareció de su hogar y nadie lo ha visto desde entonces; el capitán no se pone en contacto con familiares ni abogados", escribió Moguilnitski en su cuenta de Facebook.

    Según el abogado, no es la primera vez que Gorbenko desaparece.

    "En abril de 2018, los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania secuestraron al capitán del barco Nord detenido en el puerto de Mariúpol, sin embargo en aquel entonces los abogados averiguaron su paradero en cinco horas", dijo.

    El abogado expresó la esperanza de que el capitán esté vivo y sano.

    A su vez, la cooperativa pesquera rusa Primero de Mayo confirmó que de momento se desconoce el paradero del capitán.

    "A las 12.00 hora local del 26 de enero, Gorbenko salió de su casa en Melitópol y no regresó, los amigos y familiares no tienen información sobre su paradero", dijo la portavoz de la cooperativa, Anna Sheveleva.

    Agregó que el capitán no cruzó la frontera con la Federación Rusa, tampoco se encuentra  en la morgue o en algún hospital de Melitópol.

    Además: El armador del barco ruso Mekhanik Pogodin arrestado en Ucrania denuncia grandes pérdidas

    El 25 de marzo de 2018, la guardia fronteriza de Ucrania capturó en el mar de Azov (un mar interior que comparte con Rusia) al pesquero Nord, que navegaba bajo bandera rusa con diez tripulantes, todos ciudadanos rusos.

    El 30 de octubre, siete tripulantes del pesquero ruso fueron canjeados por siete marineros del barco ucraniano YaMK-0041, que a principios de mayo fue detenido en el mar Negro por haber pescado ilegalmente en la zona económica exclusiva de Rusia.

    El capitán del barco ruso, Vladímir Gorbenko, enfrenta en Ucrania hasta tres años de cárcel por haber pescado ilegalmente, y hasta cinco años de prisión por haber entrado y salido de Crimea, que Ucrania considera territorio suyo bajo ocupación temporal.

    También: "Regreso a Rusia de tripulación del barco Nord muestra que diálogo con Ucrania es posible"

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

    Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

    Etiquetas:
    Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik