En directo
    Rusia
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Justicia de Rusia aclaró al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) las circunstancias de la detención de marineros ucranianos en el estrecho de Kerch el pasado 25 de noviembre.

    "Al Tribunal Europeo de Derechos Humanos fueron enviadas las respuestas de las autoridades rusas a las preguntas sobre las circunstancias de la detención de 24 ciudadanos ucranianos que se encontraban a bordo de las embarcaciones Berdiansk, Nikopol y Yani Kapu", comunicó a Sputnik el servicio de prensa del ente.

    La respuesta rusa dice que los marineros ucranianos fueron detenidos bajo sospecha de violar el artículo 322.3 del Código Penal de Rusia (cruce ilegal de la frontera) y están bajo custodia por órdenes judiciales.

    Se agrega que el TEDH, por su parte, confirmó haber recibido información sobre el paradero de los marineros ucranianos detenidos, sus posibilidades de acceder a la asistencia jurídica, el carácter leve de las lesiones sufridas por tres detenidos y la prestación a estos de la atención médica necesaria.

    En lo referente a las acciones de Ucrania en esta situación, se destaca que Kiev "utiliza de manera abusiva el derecho a presentar querellas interestatales, así como al Tribunal Europeo como un instrumento para recibir la información y lograr sus objetivos políticos".

    El 25 de noviembre, tres barcos de las Fuerzas Navales ucranianas violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas por la guardia fronteriza rusa con sus 24 tripulantes.

    No te lo pierdas: El momento exacto en el que los guardacostas rusos detuvieron a un buque ucraniano

    Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 2019.

    Etiquetas:
    derechos humanos, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook