12:48 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Un grafiti de Crimea y Rusia

    Representante de Crimea pide a la ONU poner fin a la discriminación de los crimeos

    © Sputnik / Artem Zhitenev
    Rusia
    URL corto
    150

    SIMFEROPOL, RUSIA (Sputnik) — El jefe del grupo de trabajo para asuntos de Derecho Internacional en la Representación Permanente de Crimea ante la Presidencia de Rusia, Alexandr Mólojov, llamó a los países occidentales a poner fin a la discriminación de los crimeos.

    Mólojov intervino este 30 de noviembre en un foro de la ONU celebrado en Ginebra y dedicado a los problemas de las minorías.

    "La población de Crimea es un minoría territorial discriminada por Occidente, y las sanciones de Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea son un castigo a un pueblo que se acogió al derecho a la autodeterminación (…) y se unió legal y voluntariamente a Rusia", dijo Mólojov.

    El activista de derechos humanos comentó que las sanciones no solo impiden a los crimeos acceder a la energía eléctrica, al agua potable y otros recursos naturales, sino además limitan su libertad de desplazamiento y en definitiva los privan del derecho al desarrollo.

    "Las acciones de Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea con relación a los habitantes de Crimea –una minoría étnica ya formada–, contradicen la Declaración de las Naciones Unidas sobre las Minorías (1992), la Carta de la ONU y la Declaración Universal de los Derechos Humanos", indicó el representante crimeo.

    Además: General ruso afirma que los S-400 protegen a Crimea desde todos los flancos

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

    Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

    Ucrania sigue considerando Crimea su territorio, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, integridad territorial, discriminación, Crimea, Rusia