14:31 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Periodismo (imagen referencial)

    Moscú pide a OSCE y UE pronunciarse sobre el trato dado por Riga al periodista Alexéev

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La parte rusa insta a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y a la UE pronunciarse en relación al trato dado por las autoridades de Letonia al periodista Yuri Alexéev, dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una sesión informativa.

    Alexéev dirigió varios medios, actualmente es jefe del portal IMHOclub, de 2005 a 2009 fue diputado de la Asamblea Legislativa de Riga, figuró entre los iniciadores de instituir el Congreso de No Ciudadanos, que defiende los derechos de los habitantes de Letonia a hablar ruso.

    El expediente penal contra Alexéev se abrió el 29 de noviembre de 2017 en relación a unos comentarios calificados por las autoridades letonas de nacionalistas.

    En su domicilio se efectuaron varios registros, en uno de ellos los policías dicen que descubrieron unos cartuchos de pistola, además de pornografía infantil.

    Según el abogado de Alexeev, en su detención se hizo uso de la fuerza y se empleó la presión psicológica, refirió Zajárova.

    Al constatar que estos métodos "se convierten en una práctica habitual en Letonia", la diplomática señaló que las autoridades de esta república báltica siguen la línea de perseguir a los disidentes, "actos que no pueden quedar sin respuesta".

    Más: Europa, donde matar a periodistas comienza a ser fácil

    "La Federación de Rusia insta a reaccionar a las respectivas organizaciones internacionales y de defensa de los derechos humanos", dijo.

    "Esperamos la evaluación de la OSCE y los comentarios públicos de Bruselas de cómo la actitud de un Estado miembro de la UE, que menoscaba la libertad de expresión y viola el derecho internacional, concuerda con los valores democráticos europeos", declaró.

    Los "no ciudadanos" son individuos, en su mayoría rusos, que vivían en el territorio de Estonia y Letonia en los tiempos de la Unión Soviética y a los que se les negó la ciudadanía tras la independencia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    detención, periodistas, UE, OSCE, María Zajárova, Rusia