Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Los retos del periodismo se afrontan con precisión y rigor"

CC0 / Pexels / Periodismo (imagen referencial)
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — En medio de la actual marea informativa plagada de noticias falsas y polarizadas, el periodismo de calidad debe partir de la precisión y el rigor, comentó a Sputnik Juan María Calvo Roy, asesor de relaciones internacionales para la presidencia de la agencia española EFE.

"La idea principal es que los retos que tiene el periodismo de calidad hoy se afrontan con la precisión y el rigor, con la buena calidad de los contenidos que los medios tradicionales deben seguir ofreciendo y deben seguir preocupados en mantener el nivel mantenido hasta el momento", señaló el periodista.

Noticias falsas - Sputnik Mundo
La sociedad de la desinformación
Calvo Roy advirtió que "cualquiera puede divulgar contenidos, cualquiera puede convertirse en comunicador, en transmisor de noticias, pero a mi juicio, esto no significa ser un periodista".

"Un periodista es una persona que transmite informaciones verídicas a la sociedad, a la audiencia, y lo que hay que hacer para lograr esto es contrastar las fuentes, contrastar los hechos para no cometer equivocaciones", señaló.

Nuevo periodismo vs periodismo tradicional

Según el interlocutor de la agencia, el nuevo periodismo supera al periodismo tradicional en agilidad.

"Los nuevos medios de distribución de contenidos rápidamente sin contrastar, sin confirmar las noticias las transmiten y en segundos llegan a las audiencias y muchas veces tienen una repercusión importante", afirmó.

Un periódico de 'fake news' (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Una verdad impactante: ¿por qué las noticias falsas no pueden ser derrotadas?
Para el periodista, "esto es un producto de nuestro tiempo, de nuestro momento, pero poco a poco la audiencia va sabiendo distinguir más qué hay detrás de una información".

"Es muy interesante todo esto, y realmente son unos cambios enormes que se han producido, porque hace unos años esas audiencias no recibían directamente los contenidos, los recibían a través de los medios", reflexionó.

Calvo Roy argumentó que "este cambio modifica totalmente la manera de distribuir la información".

"Yo creo que esas audiencias que ahora reciben directamente las informaciones están cambiando, son más inteligentes de lo que creemos, de lo que consideramos y pensamos que cada vez son más exigentes respecto a garantizar la fuente que está detrás de cada noticia", expresó esperanzado.

La principal diferencia entre ambos periodismos para el experto radica en que "el periodismo tradicional contextualiza".

"Hay muchas veces en que el nuevo periodismo, los nuevos medios que comunican, pueden hablar de un hecho, informar de un hecho que puede ser cierto, pero ese hecho aislado puede resultar falso", alertó.

​El periodista puso como ejemplo a un policía que golpea a una persona que está en la calle.

"En un principio es una agresión a un ciudadano, pero si resulta que esa persona está en mitad de la calle estorbando el paso de los coches quizás no puede estar ahí, no tiene derecho a estar ahí, y por tanto esto también hay que contarlo", afirmó.

El fin del nuevo periodismo
Calvo Roy explicó que "el periodismo tradicional, antes de divulgar una información —y eso es mucho más lento que el nuevo periodismo— contrasta no solo que es verdad sino contrasta también el contexto, y pone la información en su contexto".

"Si solo se refleja una opinión sin explicar el contexto yo creo que se está falseando la realidad", afirmó categórico.

Respeto por medios rusos

El periodista español comentó a su entrevistador que tiene "mucho respeto por cualquier medio de comunicación y en especial siento mucha simpatía por los medios de comunicación rusos, desde hace mucho tiempo".

"Tengo estrecha relación con TASS, con Novosti, con Interfax, con muchos medios, y les valoro", expresó.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
El interlocutor de la agencia comentó que "en Occidente muchas veces no se entiende bien que son medios que trabajan con rigor y que tienen criterios de seriedad muy parecidos o similares a los que hay en Occidente, y por tanto estoy encantadísimo de hablar e intervenir para Sputnik".

A quienes hacen periodismo y en general a quienes leen, el periodista recomendó "fijarse bien en la fuente y no consultar un solo medio".

"Cambiando, siempre viendo, siempre leyendo informaciones de distintos medios, de los que más nos gustan y de los que menos nos gustan, procurando tener siempre más confianza en los que son más independientes y en los que son más creíbles, más fiables", aconsejó para concluir.

Más aquí: La 'psicosis masiva' en los medios occidentales

Felipe VI, el Rey de España - Sputnik Mundo
España
Felipe VI: el periodismo "profesional" es más necesario que nunca ante las "noticias falsas"
Juan María Calvo Roy participó como ponente en el panel 'Desigualdad informativa: ¿cómo equilibrar el panorama mediático mundial?' celebrado en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se realiza entre el 24 y el 26 de mayo con el tema principal 'Creando una economía de confianza'.

Asisten delegaciones empresariales de Estados Unidos, Francia, Japón, India, Italia, Finlandia y otros países, incluyendo representantes de América Latina.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала