17:45 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo)

    Rusia condena enérgicamente la ampliación de sanciones de EEUU contra Cuba

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Rusia
    URL corto
    280

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú condenó categóricamente la ampliación de la lista de organizaciones de Cuba sancionadas por EEUU, según un comunicado publicado en la página web de la Cancillería rusa.

    La semana pasada EEUU amplió sanciones a 26 organizaciones cubanas.

    "Condenamos enérgicamente la medida tomada", dice el comunicado.

    Se subraya que "con estas acciones, EEUU sigue su curso de endurecer la presión contra La Habana, crea obstáculos adicionales para el desarrollo social y económico estable de Cuba en el contexto de las transformaciones en la república".

    El Ministerio ruso de Exteriores advirtió también que después de estos pasos de Washington, la mayor parte de la comunidad internacional dará la espalda a EEUU porque entiende "la nocividad y la ausencia de perspectivas de la línea de sofocamiento económico de Cuba".

    Se recuerda en el texto que la comunidad internacional ya contestó a esa política estadounidense de medidas coercitivas unilaterales que contradicen el derecho internacional el 1 de noviembre al aprobar casi unánimemente (a excepción de EEUU e Israel) una resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo que Estados Unidos aplica a Cuba desde febrero de 1962.

    Más: "EEUU puede experimentar varias derrotas en la ONU por el bloqueo a Cuba"

    El 15 de noviembre entró en vigor la decisión del Departamento de Estado de EEUU de agregar 26 entidades, incluidos 16 hoteles, a su lista de sanciones "para evitar que los fondos estadounidenses lleguen a los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba".

    De esta manera, un total de 205 entidades y subentidades están actualmente incluidas en la lista y las transacciones financieras directas generalmente están prohibidas con estas organizaciones.

    El presidente estadounidense Donald Trump ha vuelto a imponer muchas restricciones a los intercambios entre su país y Cuba que se facilitaron bajo la administración de Barack Obama (2009-2017).

    En octubre, Trump estableció nuevos límites para los ciudadanos estadounidenses que viajen a la isla y prohibió los pagos a una organización vinculada al Ejército que controla la industria turística de la isla.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    condena, ampliación, sanciones, Cuba, Rusia