14:25 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Banderas frente a la sede de la ONU

    "EEUU puede experimentar varias derrotas en la ONU por el bloqueo a Cuba"

    © Sputnik /
    Política
    URL corto
    170

    La resolución de Cuba contra el bloqueo económico de Estados Unidos será sometida a votación este 1 de noviembre, cuando también serán analizadas las ocho enmiendas propuestas por el Gobierno estadounidense en la ONU. En un mismo día Estados Unidos podría experimentar varias derrotas.

    El politólogo cubano Arturo López-Levy, catedrático de la Universidad Gustavus Adolphus College de Minnesota, dijo a Sputnik que ninguna de las enmiendas presentadas cambia el hecho que da título a la resolución cubana: "Necesidad de poner fin al bloqueo, económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba".

    "La votación de la resolución está perdida para EEUU porque el título de la resolución es bien claro. Sin embargo, hay dinámicas que el Gobierno estadounidense empieza a ensayar como respuesta a sectores influyentes de la Florida", aseguró López-Levy.

    Estos reclamos no son nuevos. A juicio del catedrático cubano, "estos grupos pro embargo habían abogado porque la Administración Obama hiciera algo así: introducir enmiendas, obstaculizar el paso de la resolución, poner presiones a los países pequeños que apoyan a Cuba… y eso es lo que está haciendo esta Administración", aclaró.

    Sugerimos: Tensión en aumento de cara a la votación en la ONU por el bloqueo a Cuba

    Sin embargo, Obama hizo caso omiso a estos razonamientos y pidió en la propia sede de Naciones Unidas el fin del embargo a Cuba, que en casi seis décadas ha acumulado daños que superan los 9.600 millones de dólares.   

    "La actual maniobra de la Administración Trump puede constituir que en lugar de una sola derrota EEUU experimente nueve derrotas, junto al rechazo por el uso de los derechos humanos y las metas globales para el desarrollo en 2030, en su acción contra la Isla", afirmó.

    El catedrático aseguró que las enmiendas no van a pasar, y la resolución sí lo hará, pero señaló que tras estas acciones se esconde un elemento importante de la política interna de Estados Unidos: "el mero hecho de presentar las enmiendas ya sirve de satisfacción a un sector de la comunidad cubano americana y de la política estadounidense que de vez en cuando demanda una falta de acción", afirmó.

    A juicio de López- Levy esas personas pueden ahora decir: "Bueno, no ganamos pero el presidente Trump hizo todo lo que pudo", y en el calendario electoral esto puede tener mucho peso, "pues se avecina una reñida elección en la Florida en noviembre y el Partido Republicano está tratando de utilizar hasta el último voto cubano a favor del bloqueo".

    "Pero esto no cambia la situación central que es la repetida condena de la comunidad internacional al embargo. EEUU trata de esbozar pretextos para una política que el mundo ha definido como ilegal, inmoral y contraproducente", sostuvo el analista.

    Sobre la votación de las enmiendas estadounidenses, López- Levy consideró que no habrá muchos países con la voluntad política de apoyar a Estados Unidos, pero las diplomacias  de naciones pequeñas pueden ser susceptibles. "Yo pondría la atención en Honduras", alertó.

    "Este país está en una situación muy vulnerable, y el presidente Trump ha amenazado con represalias en relación a la caravana de migrantes. El Gobierno hondureño, con tal de no agudizar la crisis con EEUU, podría apoyar alguna de esas enmiendas", vaticinó el catedrático.

    Sin embargo, según reconoció, "Cuba no es nueva en este rodeo y sabe cómo montar los caballos".

    Audio: "Hay consenso en la comunidad internacional sobre el fracaso del bloqueo"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    enmiendas, votación, bloqueo económico, tensión, embargo, XXVI votación en la ONU por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, ONU, América Latina, Cuba, EEUU