08:24 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    GPS Internacional

    Cuba: "hay consenso en la comunidad internacional sobre el fracaso del bloqueo"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 0 0

    David Roblejo, cónsul de Cuba en Uruguay, fue entrevistado en GPS Internacional acerca del reiterado reclamo de su Gobierno en Naciones Unidas contra el bloqueo y los principales temas de la relación bilateral con el país sudamericano.

    "A nivel de la comunidad internacional hay consenso respecto a que el bloqueo contra Cuba es una política fracasada, que lacera los derechos humanos y es contrario al derecho internacional", subrayó Roblejo. "Las votaciones se vienen sucediendo de manera sucesiva en las Naciones Unidas desde el año 1992. Ya en los últimos años el apoyo es casi total, excepto los casos de EEUU e Israel, que han sido las dos delegaciones que han votado en contra", agregó.

    "El bloqueo se ve desde el momento que no hay la posibilidad de acceder en el mercado internacional a piezas de repuesto para el transporte o equipamiento médico o en la imposibilidad de adquirir determinadas medicinas para enfermedad complicadas. El bloqueo abarca y tiene que ver con la vida diaria del cubano en todas las esferas", sostuvo el diplomático.

    "La persecución financiera producto de las leyes del bloqueo es tal que si una entidad financiera, un banco en un tercer país hace una transacción con Cuba y es detectado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que es la entidad reguladora, pueden verse sometidas a multas multimillonarias. Hay un caso muy típico en este sentido, en el año 2014, con una multa al banco BNP Paribas de miles de millones de dólares", indicó Roblejo.

    Más información: Divulgan informe anual sobre daños del bloqueo de EEUU contra Cuba

    "La migración cubana hacia Uruguay ha crecido fundamentalmente en los últimos dos años. Vienen por vías irregulares, salen de nuestro país rumbo a Guyana y luego el tráfico es irregular. En cuanto llegan a la frontera se amparan en la ley de los refugiados y de alguna manera van tramitando su residencia en Uruguay", precisó el cónsul en Montevideo.

    "A nivel de los pueblos la relación entre Cuba y Uruguay siempre ha sido muy buena, por razones históricas y hasta culturales hay muchas similitudes. A nivel de gobiernos es muy positiva, ya que no es un secreto para nadie que a raíz de la asunción del Frente Amplio en 2005 de manera progresiva la relación bilateral ha mejorado", agregó. "Yo creo que nuestros principales embajadores en esa relación bilateral no han sido precisamente los funcionarios diplomáticos sino los médicos que tenemos acá, la brigada médica que en la actualidad ha operado más de 70.000 uruguayos devolviéndoles la posibilidad de ver mediante las operaciones de cataratas y eso ha causado muy buena impresión en la población", dijo Roblejo en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en GPS Internacional, dialogamos con la educadora brasileña Fátima Da Silva, vicepresidenta de la Internacional de la Educación de América Latina, acerca de los temas abordados en el reciente Seminario Internacional 'La Educación Pública ante el proyecto de la globalización neoliberal' que tuvo lugar en Montevideo.

    "Discutimos las tendencias globales de privatización en el mundo y del sector educativo en América Latina. El desafío que tenemos hoy es garantizar que la educación siga siendo pública. Es muy difícil mantener este derecho en todo el mundo y en nuestro continente", subrayó Da Silva.

    "Uruguay es una excepción porque más del 80% de la educación es pública, laica y gratuita. En Brasil el 70% de la educación superior está en manos privadas y hoy en la política de este gobierno golpista hay una tendencia privatizadora del sector de la secundaria", indicó. "La tendencia de mercantilización no es una realidad solo de nuestro continente, sino que es mundial, con grandes grupos económicos, que hacen sus aportes en la bolsa de valores. Esta tendencia está patrocinada por los organismos multilaterales como la OCDE, el BID o el Banco Mundial y la UNESCO que se queda un tanto perdida", dijo la educadora.

    "Un ejemplo muy positivo es Bolivia que es el país que viene al revés, donde la educación pública ha aumentado el número de estudiantes y hay más inversiones", dijo Da Silva.

    En el cierre cultural, conocemos más sobre el Festival Internacional de Títeres que se realizará en varias ciudades de Uruguay. Hablamos con la directora del Museo Vivo del Títere, Raquel Ditchekenián.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Díaz-Canel: Cuba está dispuesta a dialogar "sin condicionamiento y sin imposiciones"
    Sánchez espera poder realizar su visita a Cuba antes de fin de año
    Vicepresidenta de Costa Rica llama a levantar el bloqueo de EEUU a Cuba
    Cuba apuesta al turismo de excelencia en el oriente del país
    Etiquetas:
    títeres, educación pública, migración, relaciones bilaterales, bloqueo económico, América Latina, Uruguay, EEUU, Cuba