05:33 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Incendio en el centro comercial Zimniaya Vishnia (archivo)

    Rusia buscará detener al dueño del edificio incendiado en Kémerovo que vive en España

    © Sputnik / Maksim Kiselev
    Rusia
    URL corto
    Incendio en la ciudad rusa de Kémerovo, Siberia (92)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité de Investigaciones de Rusia declaró en búsqueda y captura internacional a Viacheslav Vishnevski, propietario del edificio en el que se ubicaba el centro comercial Zimniaya Vishnia que ardió en marzo pasado en la ciudad de Kémerovo, costando más de 60 vidas, la mayoría niños.

    A Vishnevski se le acusa en particular de haber pagado sobornos durante la reconstrucción del local, con lo cual vulneró las normas de seguridad y propició el siniestro.

    "Tras la comisión del delito en 2016 Vishnevski abandonó el territorio de Rusia y en la actualidad reside en España, por lo que la investigación tiene la intención de declararlo en búsqueda internacional", declaró la portavoz del Comité de Investigaciones, Svetlana Petrenko.

    La funcionaria señaló que "se abrió una causa penal por los delitos (…) de entrega y recepción de soborno, mediación de soborno".

    Asimismo un tribunal de la ciudad rusa de Kémerovo decretó el arresto en ausencia por dos meses a Viacheslav Vishnevski.

    "El Tribunal del Distrito Central de Kémerovo dictó la medida cautelar de arresto durante dos meses a partir de su extradición a Rusia, o a partir del momento de su detención en Rusia, contra Viacheslav Vishnevski", señala el comunicado en el sitio web de la corte.

    Además: Entre llamas, llanto y desesperación: así se vivió la tragedia en Kémerovo

    Según la investigación, entre 2013 y 2014 Viacheslav Vishnevski, director general del Combinado de Repostería de Kémerovo, por mediación de Víctor Efimkin sobornó por 7 millones de rublos (unos 200.000 dólares, al cambio de aquella época) a la jefa de la inspección de obras de la región de Kémerovo Tanzilia Komkova, su hijo Eduard Komkov y el director general de la empresa ISK Resurs Nikita Cherednikenko.

    El centro comercial Zimniaya Vishnia, ubicado en la ciudad de Kémerovo
    © Sputnik / Comité de Investigaciones de Rusia
    A todos los participantes de estos hechos ya se les han presentado los correspondientes cargos y la investigación demanda su arresto.

    El pasado 25 de marzo, en la ciudad siberiana, Kémerovo, un incendio provocado por un cortocircuito en una lámpara mató a 64 visitantes del centro comercial Zimniaya Vishnia, en su mayoría niños.

    Fue el segundo incendio más grave de los últimos 100 años en Rusia, tras el ocurrido en un club nocturno de Perm en 2009, con 153 víctimas mortales. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Incendio en la ciudad rusa de Kémerovo, Siberia (92)
    Etiquetas:
    búsqueda internacional, investigación, incendio, Comité de Investigación de Rusia, Kémerovo, Rusia