23:39 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Monedas y billetes del rublo ruso

    Ministro ruso descarta que nuevas sanciones causen fuertes fluctuaciones del rublo

    © Sputnik / Vladimir Trefilov
    Rusia
    URL corto
    210

    MOSCÚ (Sputnik) — La posible imposición por Occidente de nuevas sanciones contra Rusia no provocará una fuerte volatilidad de la cotización del rublo, declaró el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.

    El ministro indicó en una entrevista con la cadena Rossiya 1 que la imposición de nuevas sanciones obligará a los inversores a "retirar el dinero de Rusia".

    "Esto influirá sobre la cotización del rublo, pero la resistencia y la sostenibilidad del presupuesto no permitirán que el rublo se someta a fluctuaciones drásticas", dijo.

    Siluánov señaló que las autoridades rusas "hacen que el presupuesto sea casi independiente de los cambios de los precios petroleros".

    Aseveró que el Gobierno "tiene un superávit presupuestario", así que no se puede repetir la situación de abril pasado cuando las sanciones al gigante de aluminio ruso Rusal provocaron una caída drástica del rublo.

    "Si se imponen sanciones, tal vez veamos algún cambio (de la cotización del rublo), pero estará pronosticado y no será sustancial", aseguró.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de la península de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Esto te puede interesar: ¿Qué países se deshacen del dólar y por qué?

    Acusando a Moscú de "anexión" de la península, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y reafirmó que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.

    Desde entonces, los países occidentales han acusado a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de EEUU en 2016 y en el referéndum del Brexit, de intentar envenenar al agente doble Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido y de ciberataques contra instituciones internacionales como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

    Desde inicios de este año, el rublo perdió el 6,6% de su valor frente al euro, y el 12% frente al dólar.

    Temas relacionados: Plan de desdolarización de Rusia, en detalle

    La caída más drástica fue registrada en abril pasado, cuando, tras las nuevas sanciones de EEUU, en tan solo cuatro días (del 6 al 10) el rublo se redujo de 58,1 a 63,06 por un dólar, y de 71,35 a 77,96 por un euro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    rublo, sanciones, EEUU, Rusia