En directo
    Un dólar ardiendo

    ¿Qué países se deshacen del dólar y por qué?

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    13813

    La Unión Europea estudia la posibilidad de adaptar los pagos en dólares a la denominación en euros. Esto se debe a la amenaza de Washington de aplicar sanciones a las empresas europeas que están presentes en Irán, según explican los expertos.

    Al aplicar esta medida, la UE podría conservar uno de los mercados más grandes que se establecieron, una vez firmado el acuerdo nuclear por Teherán y los P5+1: los 5 miembros 'permanentes' del Consejo de Seguridad (EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia y China), sumados a Alemania, en 2015.

    Cabe reconocer que la idea de reducir la influencia del dólar en las transacciones internacionales ya no es nueva. Además de la UE, numerosos países aclaran la idea. Unos analistas financieros comentaron el asunto a RT.

    Actualmente Irán se encuentra bajo una presión máxima, lo que le hace abandonar la divisa estadounidense. Así, Teherán ya ha transformado parcialmente sus negocios para evitar el uso del dólar, según comentó el presidente de Competence Finance SAS, Alexandre Kateb.

    Más aquí: Irán, cada vez más cerca de decir adiós al dólar estadounidense

    "Cuando Irán se vio bajo las sanciones entre 2012 y 2015, estableció nuevos mecanismos con el fin de eludir las instituciones financieras relacionadas con Estados Unidos, como el trueque y el uso de divisas alternativas al dólar", recordó el economista.

    Al mismo tiempo, la reciente aplicación del petroyuán por China representa un paso inicial para acabar con la supremacía de la divisa estadounidense, según indicó a RT Stephen Innes, el director de comercio de OANDA.

    El experto también destacó el papel de la Iniciativa china del Cinturón y Ruta de la Seda y señaló que el país asiático se encarga de promover el yuan entre los países con los cuales mantiene relaciones comerciales.

    Los expertos coinciden en que los pactos comerciales bilaterales y multilaterales resultarán ser el principal factor que llevará al debilitamiento del dólar en el comercio internacional.

    "Esto dependerá de los instrumentos de influencia de la UE, el Reino Unido, Rusia y China. El posible escenario es la diversificación, los acuerdos bilaterales entre los socios o acuerdos regionales que reemplazarán los contratos multilaterales que contribuyen al dominio de la moneda estadounidense", declaró Ramaa Vasudevan, profesora de Economía de la Universidad de Colorado (EEUU).

    Además, hay que tener en cuenta que el mismo mundo financiero se está modificando drásticamente, lo que se debe, entre otras cosas, al desarrollo de la tecnología 'blockchain' o cadena de bloques. El sistema financiero mundial está por experimentar numerosos cambios, y uno no sabe cómo será dentro de un tiempo, según agregó Vasudevan.

    Al mismo tiempo, los expertos reconocen que no será fácil hacer frente al dominio del dólar, que, por su parte, tardó alrededor de un siglo en dejar atrás a la libra británica. Cabe admitir que todavía la divisa estadounidense tiene una influencia considerable en la economía global.

    Temas relacionados: El trono se tambalea: el principal dolor de cabeza de EEUU

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La guerra comercial entre EEUU y China le carga las pilas al oro
    Continúa la batalla del yuan contra el dólar: a qué se debe el fuerte crecimiento de la moneda china
    "Es el dólar de EEUU el verdadero engaño y no el bitcoin"
    ¿Cuánto tiempo más bailará el mundo al son del dólar?
    Etiquetas:
    experto, dólar, divisas, Irán, EEUU