01:28 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Dólares

    El presidente del banco ruso VTB revela su plan de desdolarización de Rusia

    CC BY-SA 2.0 / 401(K) 2012 / Dollars
    Economía
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    6301

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del banco VTB, Andréi Kostin, reveló al diario Izvestia algunos detalles de su plan de desdolarización de Rusia.

    "Lo primero es acelerar la transición a otras monedas —el euro, el yuan o el rublo— las transacciones de importación y exportación con otros países", cita el periódico las declaraciones que el banquero hizo durante el Foro Económico Oriental (EEF 2018) en Vladivostok.

    El segundo punto, para Kostin, es "pasar a la jurisdicción rusa los mayores grupos nacionales" que tienen domicilio en otros países.

    El presidente de VTB propuso asimismo elevar al máximo el volumen de eurobonos colocados en plazas nacionales, utilizar una alternativa rusa al sistema de compensación y liquidación de valores  Euroclear, e introducir la práctica de licencias para que todos los actores del mercado de valores se atengan a las mismas reglas.

    "Hay una serie de cuestiones menores, algunas pueden resolverse rápido, otras llevarán mucho tiempo, pero debemos ocuparnos del asunto", señaló el banquero.

    Más temprano, Kostin afirmó que la desdolarización financiera en Rusia podría prolongarse por años, pero es imprescindible para minimizar los riesgos de influencia por parte de EEUU. 

    Vistas desde una de las torres del Kremlin de Moscú
    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que el deseo de algunos países, entre ellos Rusia, de reducir el uso del dólar es una respuesta a las acciones impredecibles y controvertidas de Estados Unidos en el área del comercio internacional.

    La desdolarización "es un proceso totalmente natural y una reacción de algunos países, incluida Rusia, a las acciones bastante impredecibles de EEUU y sus decisiones bastante polémicas desde el punto de vista de las normas del comercio internacional", dijo Peskov a los periodistas.

    Además: Rusia y Turquía, ¿capaces de librarse del dólar de una vez por todas?

    Según el portavoz presidencial, la política comercial de EEUU lleva a que la confianza en el dólar gradualmente baje y surja un firme deseo de sustituirlo por otras monedas.

    "Hay un intenso debate sobre la desdolarización no solo en Moscú, sino también en el mundo entero; muchos países actualmente están negociando y celebrando consultas entre expertos para prever y garantizar la reducción del volumen de dólares en las transacciones y la realización de operaciones comerciales e inversiones", indicó Peskov.

    Sin embargo, señaló que, aunque este tema está en la agenda de Rusia, "por ahora no hay ningún plan concreto".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    Etiquetas:
    desdolarización, dólar, Foro Económico Oriental, VTB, Rusia