01:47 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso

    Lavrov asegura que Rusia no romperá relaciones diplomáticas con Israel

    © Sputnik / Anton Denisov
    Rusia
    URL corto
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (99)
    8213

    Rusia no romperá las relaciones diplomáticas con Israel, pese a la tragedia con la aeronave rusa Il-20 en Siria el 17 de septiembre, informó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    En una carta de respuesta de unos diputados del Partido Comunista (KPRF, por sus siglas en ruso), Lavrov señaló que las medidas anunciadas previamente por los líderes del país son "bastante suficientes y adecuadas". Los políticos habían escrito a Lavrov con la petición de una respuesta por parte de Israel sobre la muerte del personal militar ruso.

    "El problema se está resolviendo para proteger de manera confiable a los militares rusos para que no repitan tales excesos. Ustedes están proponiendo romper relaciones diplomáticas con Israel. Por supuesto, esta decisión sería acogida con entusiasmo por aquellos que están extremadamente insatisfechos con el papel activo de Rusia en los asuntos mundiales, incluidas las acciones que estamos tomando para estabilizar la situación en Oriente Medio", escribió el ministro ruso en la carta obtenida por Izvestia.

    Lavrov afirmó que las relaciones ruso-israelíes están "eclipsadas" por el incidente. Sin embargo, afirmó que Rusia cree que la parte israelí "eventualmente logrará evaluar correctamente qué tan importante es para ella y para su seguridad mantener relaciones amistosas con Rusia", dice la carta.

    El 18 de septiembre, los diputados de la Duma Estatal —Cámara Baja— de Rusia Valeri Rashkin y Denís Parfiónov escribieron una carta a Serguéi Lavrov, en la cual cuestionaban las acciones de la Fuerza Aérea israelí, que causó la muerte de 15 militares rusos que estaban a bordo del avión ruso Il-20 derribado el día anterior. Los diputados consideraron que la provocación de Israel era "claramente una actitud hostil hacia Rusia". Para los políticos, las acciones israelíes no eran solamente de no socios, sino de oponentes.

    A pesar de la tragedia, Rusia e Israel siguen siendo socios estratégicos en la región y continúan cooperando en la lucha contra el terrorismo internacional, afirmó Vladímir Dzhabárov, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación —Cámara Alta del Parlamento— de Rusia.

    Te puede interesar: El papel de EEUU en el derribo del avión ruso en Siria

    "El presidente Vladímir Putin fue muy claro, calificando el incidente como una cadena de accidentes trágicos. En respuesta, entregamos sistemas de misiles S-300 a Siria, lo que debe garantizar la seguridad de nuestras tropas en tierra. Sin embargo, Israel es un socio estratégico importante para nosotros en la región, ya que, así como nosotros, también lucha contra el terrorismo internacional. Tenemos excelentes relaciones con ellos en este sentido", explicó el senador a Izvestia.

    "Estamos seguros de que mantener unas relaciones normales con Israel y los países árabes son la base para construir una arquitectura de seguridad en Oriente Medio ", afirmó Dzhabárov.

    El 17 de septiembre, un avión de reconocimiento ruso Il-20 con 15 militares a bordo fue abatido por error por la defensa antiaérea siria que repelía un ataque de la aviación israelí contra Latakia.

    Además: Tripulantes del Il-20 ruso serán condecorados a título póstumo

    El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que los cazas israelíes habían usado al Il-20 como escudo, exponiéndolo al fuego del sistema antiaéreo sirio, acusación que Israel rechazó atribuyendo la responsabilidad a Damasco, Teherán y al movimiento chií libanés Hizbulá.

    Tras el incidente, Rusia envió a Siria sistemas de misiles antiaéreos S-300, algo a lo que Israel siempre se había opuesto.

    No te lo pierdas: Rusia: los sistemas de misiles S-300 en Siria disuaden de la agresión

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (99)
    Etiquetas:
    derribo, Il-20, Serguéi Lavrov, Israel, Siria, Rusia