16:35 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Mapa de Crimea

    Cancillería rusa reitera que el tema de Crimea está cerrado para Moscú

    © Sputnik / Artyom Kreminsky
    Rusia
    URL corto
    1101

    MOSCÚ (Sputnik) — El tema de Crimea quedó zanjado para Rusia, destacó la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, al comentar una reciente declaración del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    Stoltenberg afirmó que los problemas en las relaciones con Rusia, incluida la "anexión de Crimea", no son un argumento para su aislamiento y llamó a mantener el diálogo con el país euroasiático.

    "Para nosotros el tema de Crimea está cerrado, lo hemos dicho más de una vez, de manera regular, a todos los niveles", dijo Zajárova a los periodistas.

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avaló esta opción.

    Las autoridades de la península convocaron el referéndum a raíz del cambio de poder en Ucrania, la cual sostiene que Crimea es parte de su territorio aunque bajo ocupación temporal.

    Además: Shoigú: la guerra híbrida de Occidente en Crimea ha fracasado

    Ese mismo año, Estados Unidos, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias.

    Moscú declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

    En septiembre de 2016, Putin dio por zanjado el tema de la pertenencia territorial de Crimea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Para Trump, "habrá que reflexionar" si se reconoce a Crimea como territorio ruso
    Poroshenko traza como tarea prioritaria el control de Crimea y Donbás
    Bloomberg publica un mapa con una Crimea "neutral"
    Etiquetas:
    declaraciones, OTAN, Jens Stoltenberg, Crimea, Rusia