12:13 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    El Kremlin de Moscú

    "Gracias, pero no": expertos occidentales proponen a Rusia que renuncie a su tierra y al ejército

    © Sputnik / Alexey Druzhinin / Anton Denisov
    Rusia
    URL corto
    12416210

    Algunos analistas estadounidenses y europeos sueñan con una Rusia "democrática, liberal y proeuropea". Pero si miramos qué hay detrás de estos términos, veremos que se trata de un país controlado, desmembrado y sin su propia política, opina Vladímir Kornílov, columnista de Sputnik.

    Actualmente, se habla mucho de que ciertos países occidentales dejaron que Rusia se recuperara en los años 2000 y ahora buscan volver a convertirla en un socio obediente, señala el autor.

    Con una participación activa del exembajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul, en Nueva York, se celebró una discusión sobre el tema '¿Quién tiene la culpa?'. El diplomático estadounidense, por supuesto, no se considera responsable del deterioro de las relaciones ruso-estadounidenses y culpa constantemente al presidente ruso.

    ​Sin embargo, la pregunta '¿quién tiene la culpa?' siempre va seguida de '¿qué hacemos?'.

    "Los expertos instan a esperar a que Rusia cambie de régimen. Según ellos, cuando Putin se vaya, el país se volverá prooccidental. (…) Sin embargo, esto requerirá un cambio de generaciones", cita el autor a ciertos analistas, especializados en Rusia.

    En particular, el columnista hace referencia al artículo de Andreas Umland para Die Welt, que reside actualmente en Kiev. Según Umland, "Rusia es demasiado débil como para formar un polo independiente en un mundo multipolar".

    El periodista alemán llama a prepararse ahora para la retirada de Vladímir Putin con el fin de crear una "Rusia democrática y prooccidental". En su opinión, "los días de Putin están contados", y hay que aprovecharse de ello.

    Parece que el analista alemán no está listo para darle al pueblo ruso el derecho de elegir su propio destino. El papel principal en la "occidentalización de la Rusia post-Putin" se lo asigna a Alemania, comenta Kornílov.

    Asunto relacionado: "Putin dejó claro a Merkel quién es el jefe en la escena política mundial"

    En el periódico ucraniano Zerkalo nedeli, Umland ya había descrito cómo transformar a Rusia. El experto opina que "la futura Rusia no imperialista" debería incluirse en el "sistema euroatlántico de cooperación económica y seguridad militar". Se debería invitar a Moscú a ser miembro de la Asociación Oriental, proponerle un plan para lograr un régimen sin visados con la UE e incluso Estados Unidos, así como un acuerdo de asociación con la UE y, en el futuro, un plan para convertirla en miembro de la OTAN.

    "A cambio de todos estos 'beneficios', Rusia debería dar algunos pasos, por ejemplo, renunciar a ciertos territorios —por supuesto, se trata de Crimea— y abandonar por completo la política exterior independiente", explica Kornílov con referencia al artículo del periodista alemán.

    Umland incluso permite que Rusia mantenga la base en Sebastopol, siempre que Ucrania lo acepte. Pero añade que Moscú deberá dejar de apoyar Donbás, Osetia del Sur, Abjasia, Transnistria y Siria, y además "arrepentirse de sus atrocidades en Ucrania y en Siria". Y solo después de todo esto, Rusia obtendría los 'beneficios' prometidos.

    El analista alemán espera que Occidente esté "mejor preparado" para el tercer intento de "occidentalizar" a Rusia. En cuanto a los dos primeros, se refiere al de febrero de 1917 y al de agosto de 1991, aclara Kornílov y añade que "tal vez Occidente se haya olvidado de cómo terminaron esos dos intentos: colapso, guerra civil, empobrecimiento de la población, bandidaje desenfrenado".

    "No, Herr Umland y Mister McFaul, nosotros recordamos en qué se convirtió Rusia entonces y vemos qué ha pasado con la Ucrania actual que ha seguido su plan. Por eso les decimos cortésmente: 'Gracias, pero no'", concluye Kornílov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Vladímir Putin consolida su liderazgo "absoluto" tras la reelección
    Diputado alemán sugiere a Kiev aceptar que Crimea es rusa
    "El Gobierno ucraniano quiere culpar de todo a Rusia"
    Etiquetas:
    membresía, condiciones, política, relaciones, asociación, UE, OTAN, Alemania, EEUU, Rusia