- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Descubre al 'santo doctor' ruso

Síguenos en
Cuando los extranjeros viajan al Cáucaso del Norte se sorprenden de encontrar allí una ciudad llamada Aguas Minerales (Minerálnye Vodi, en ruso). Este balneario natural fue descubierto en el siglo XIX por el doctor ruso Fiódor Haass —nacido en Alemania, pero posteriormente nacionalizado ruso—, quien podría ser canonizado.

Haass ha sido beatificado por la Iglesia católica en una ceremonia que ha tenido lugar en la Catedral de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María de Moscú, perteneciente a la Arquidiócesis de la Madre de Dios en Moscú.

Nicolás II, Alexandra Fiódorovna y su hija Olga junto a sus mascotas - Sputnik Mundo
Los increíbles destinos de las mascotas del último zar de Rusia
El proceso para beatificar a Haass duró 20 años. La beatificación abre el camino a la canonización, por lo que este doctor del siglo XIX podría ser oficialmente reconocido por el Vaticano como santo.

Haass nació cerca de Colonia, Alemania, en el seno de una familia católica. En 1806, llegó a Rusia por invitación del príncipe ruso Repin, a quien trató en Viena. Posteriormente, fue nombrado jefe del hospital de Pavlovsk, cerca de San Petersburgo.

En su tiempo libre, Haass trabajaba en hospicios y albergues, tratando a las clases más desfavorecidas. En 1811, tras un viaje al Cáucaso, publicó un extenso trabajo que reveló las propiedades medicinales de las aguas, en su mayoría carbonatadas, del Cáucaso del Norte, lo que contribuyó al establecimiento de balnearios en la región, entre ellos el de Minerálnye Vodi.

Te puede interesar: Eisenstein, el director soviético que marcó un antes y un después en la historia del cine

En 1825, después de vivir varios años en Alemania, Haass regresó nuevamente a Rusia, en donde cambió su nombre —Friedrich Joseph— y se convirtió en Fiódor Petrovich. Más tarde, fue nombrado médico jefe de las prisiones de Moscú.

Maxim Gorki, escritor ruso - Sputnik Mundo
El 'heraldo de la revolución': 7 curiosidades sobre la vida de Maxim Gorki que no conocías
Haass se negaba a recibir pago por sus servicios de las personas pobres. Asimismo, este galeno logró abrir enfermerías para los presos, separar a los convictos de los sospechosos y abolir el corte de pelo de las mujeres delincuentes.

Es más, inventó grilletes de un nuevo tipo, más livianos y recubiertos con cuero. El 'doctor santo' gastó todo su dinero en aliviar la situación de los enfermos y prisioneros.

En 1832, gracias a sus esfuerzos, se inauguró el primer hospital penitenciario de Rusia y, en 1836, una escuela para los hijos de los prisioneros.

Haass murió el 16 de agosto de 1853 en Moscú. Está enterrado en el cementerio de Vedenskoye y su tumba es una de las más veneradas. Es visitada por los exconvictos y aquellos que han sufridos condenas injustamente.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала