- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 'heraldo de la revolución': 7 curiosidades sobre la vida de Maxim Gorki que no conocías

CC0 / Library of Congress / Maxim Gorki, escritor ruso
Maxim Gorki, escritor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un 28 de marzo, pero de 1868, nace el célebre escritor ruso Maxim Gorki. El 'heraldo de la revolución', autor de la frase 'persona, suena a honradez', alzó en lo más alto la corriente literaria del realismo socialista. En el 150 aniversario de su natalicio, Sputnik te acerca 7 curiosidades que probablemente no conocías de su vida.

1. Su nombre real era Alexéi Peshkov

Alexéi Maxímovich Péshkov nació el 28 de marzo de 1868 en Nizhni Nóvgorod, en el entonces Imperio ruso. A la edad de 11 años el joven Alexéi quedó huérfano y fue criado por sus abuelos maternos. A los 12 abandonó la escuela para ganarse la vida como vendedor en una tienda, lavaplatos y luego de panadero.

2. Gorki significa 'amargo'

Según el mismo Gorki, después de un intento de suicidio en diciembre de 1887 el escritor decidió cambiar su vida y emprender un viaje a pie a través del Imperio ruso. Durante cinco años acumuló impresiones del mundo a su alrededor que fomentaron su visión socialdemócrata y que más tarde reflejaría en sus obras.

Comenzó escribiendo para periódicos provinciales para ganar dinero. En 1892 adoptó el seudónimo de 'Gorki', que literalmente significa 'amargo', nombre que refleja su creciente ira hacia las injusticias de la vida y su determinación de contar al mundo su verdad amarga.

3. Su ciudad natal llevó su nombre

La ciudad natal de Maxim Gorki es Nizhni Nóvgorod, que era la tercera ciudad más grande del entonces Imperio ruso. Sin embargo, en 1932 —incluso en vida del escritor— los bolcheviques le cambiaron el nombre en su honor: Gorki.

Guía de Nizhni Nóvgorod - Sputnik Mundo
Guía de Nizhni Nóvgorod

Curiosamente, a partir de 1959, los extranjeros tenían prohibida la entrada a la ciudad, dado que esta se convirtió en un importante centro de la industria armamentista soviética que, entre otras cosas, dio a luz a la bomba atómica soviética. El nivel de secretismo era de tal magnitud que los barcos turísticos que atravesaban la ciudad por el río Volga tenían permitido hacerlo solo de noche.

En 1990, la ciudad retomó su nombre original, Nizhni Nóvgorod, y nuevamente abrió sus puertas al mundo. Hoy en día es un importante punto de atracción turística, cuyo centro histórico fue declarado por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad. Además, acoge importantes eventos internacionales, como partidos del próximo Mundial 2018.

No obstante, el nombre de Gorki sigue plasmado en un sinfín de calles, plazas, bibliotecas y teatros de toda Rusia.

4. Entabló amistad con los grandes de la literatura y la política rusa

Una vez que se popularizaron sus obras, Maxim Gorki logró entablar amistad con los grandes de la literatura rusa: León Tolstói y Antón Chéjov. Su relación era tan íntima, que luego llegaría a escribir las memorias de ambos. En 1902, Gorki fue elegido académico de honor de la literatura, pero el zar Nicolás II en persona anuló la orden. En protesta, Anton Chéjov y Vladímir Korolenko se retiraron de la Academia.

Lea también: Antes de Gagarin y Armstrong: Valeri Chkálov, el aviador que inspiró a millones

En sus obras y declaraciones públicas, Gorki se opuso públicamente al régimen zarista y fue arrestado varias veces. Se hizo amigo de muchos revolucionarios y se convirtió en amigo personal de Vladímir Lenin después de que se conocieran en 1902. Una vez que triunfó la Revolución de octubre, incluso Stalin era un visitante asiduo de su hogar.

5. Hizo un viaje a EEUU para recaudar fondos en favor de la Revolución rusa

En 1906, después de la primera Revolución rusa de 1905, Maxim Gorki viajó a EEUU con la misión de recaudar fondos para apoyar el entonces creciente movimiento bolchevique. Una vez allí, el popular escritor y orador estadounidense Mark Twain, se ofreció como portavoz de la causa revolucionaria rusa.

Cuando le preguntaron por qué EEUU debería ayudar al pueblo ruso en su movimiento revolucionario, Twain respondió:

"Porque estábamos muy dispuestos a aceptar la ayuda de Francia cuando vivíamos la agonía de nuestra Revolución, y siempre hemos estado agradecidos por esa ayuda. Ahora es nuestro turno de pagar esa deuda de gratitud ayudando a otras personas oprimidas en su lucha por la libertad, y debemos hacerlo o confesar que nuestra gratitud a Francia fue solo palabras elocuentes, sin ninguna sinceridad detrás de ellas".

6. Vivió en Italia y fundó la llamada Escuela de Capri

Después de su viaje a EEUU, Maxim Gorki se asentó en la italiana isla de Capri, en donde vivió entre 1906 y 1913. Al igual que cientos de artistas y revolucionarios de la comunidad rusa establecidos allí, buscaba un refugio de la persecución zarista.

Impresionantes imágenes: el Parque Gorki de Moscú, en plena época del 'deshielo' - Sputnik Mundo
Impresionantes imágenes: el Parque Gorki de Moscú, en plena época del 'deshielo'

Junto a otros conferenciantes, fundó la llamada Escuela de Capri, en la cual realizaban labores de educación y preparación de cuadros para la futura revolución. Allí trabajó sobre la doctrina de 'Construcción de Dios', una corriente ética y filosófica dentro del marxismo ruso que intentaba integrar las ideas religiosas y comunistas, basándose en la aparente similitud entre la cosmovisión socialista y cristiana.

7. De mendigo a príncipe

Después de su debut como escritor, Maxim Gorki rápidamente se convirtió en toda una estrella en los círculos literarios. Todo escritor, principiante o famoso, consideraba que era su deber conocerlo.

Sus honorarios llegaron a niveles inalcanzables para la mayoría de sus compañeros de letras. Su compatriota Iván Bunin —el primer escritor ruso ganador del premio Nobel de Literatura— escribía que mientras la mayoría de sus contemporáneos recibían por sus obras entre 300 y 500 rublos por cada hoja, a Gorki le pagaban 1.000. Para mejor comparación, en aquella época el salario mensual promedio de un trabajador no cualificado era de unos 20 rublos. Un general del ejército recibía mensualmente dos veces menos que Gorki por una hoja.

Aunque Gorki destinaba una parte de sus ingresos a la causa revolucionaria, también llevó un estilo de vida hedonista. Le encantaban los lujosos vinos franceses y se dedicó a coleccionar obras de arte.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала