En directo
    Elecciones presidenciales en Rusia de 2018

    Senado ruso enumera principales direcciones de la injerencia en las elecciones de Rusia

    © Sputnik / Alexandr Kryazhev
    Rusia
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión de defensa de la soberanía estatal del Consejo de la Federación (Senado) ruso definió diez direcciones de injerencia externa contra la soberanía electoral de Rusia, declaró el jefe de la Comisión, Andréi Klímov.

    "Han tenido lugar estos hechos, fueron detectados", indicó el senador.

    Según Klímov, se trata de "encuestas sociales sobre la actitud de los ciudadanos respecto a los dirigentes del país, de la región, realizadas con financiamiento extranjero".

    Además, señaló, se trata de intentos de imponer a candidatos a la presidencia de Rusia, incluyendo a aquellos que no pueden ser inscritos en base a la legislación vigente.

    "La transmisión en idiomas de los pueblos de Rusia hacia el territorio de nuestro país con una propaganda abierta con el fin de incidir en la participación de los ciudadanos en las elecciones", citó como ejemplo, y subrayó que este tipo de hechos tuvieron lugar incluso durante el "día de silencio", que correspondió al 17 de marzo.

    Además, el legislador mencionó la actitud de las autoridades ucranianas que obstaculizaron la votación de los ciudadanos rusos en esta nación, al señalar que estas medidas afectaron a 72.000 ciudadanos rusos.

    Lea más: Embajada rusa en EEUU acusa a Nauert de injerir en asuntos internos de Rusia

    Otra de las direcciones de injerencia fueron los ciberataques contra servicios informáticos de la Comisión Electoral Central (CEC), el financiamiento desde el extranjero de participantes activos del proceso electoral que no eran necesariamente candidatos, indicó.

    "La declaración de no reconocer las elecciones en (…) Crimea y Sebastopol también es un intento de incidir desde afuera en la campaña electoral", subrayó.

    Además recordó sobre el modelado de situaciones especiales en el extranjero previas a las elecciones con el objetivo de estimular la ruptura en la sociedad rusa y las élites políticas y empresariales.

    El funcionario declaró que los planes de algunos países de interferir en las elecciones presidenciales rusas de marzo pasado fracasaron.

    "Durante la campaña se registraron múltiples ataques a nuestra soberanía electoral, pero esos intentos arrogantes no consiguieron sus objetivos", dijo el legislador que preside la comisión del Senado para la protección de la soberanía.

    Escuche: Prensa occidental instruye a ciudadanos rusos sobre cómo sabotear las próximas presidenciales

    En la reunión del organismo celebrada este 3 de abril, el parlamentario elogió la solidez del sistema político del país y de las instituciones que velan por la soberanía electoral.

    Entre los intentos de injerencia Klímov mencionó la publicación por parte de Estados Unidos de su denominada 'lista del Kremlin' con 114 nombres de altos funcionarios públicos de Rusia y 96 grandes empresarios que podrían ser blanco de sanciones, el caso Skripal en el Reino Unido que surgió a dos semanas de las elecciones presidenciales en Rusia, la campaña de desacreditación en los medios extranjeros y las redes sociales contra la gestión del presidente ruso, Vladímir Putin, entre otros.

    En las elecciones del 18 de marzo Putin fue reelegido con más del 76% de los votos para un nuevo mandato de seis años.

    Rusia eligió a su líder pese a las burlas de Occidente
    © Sputnik /
    Rusia eligió a su líder pese a las burlas de Occidente

    Además:

    Casa Blanca: resultado de elecciones en Rusia no sorprende a EEUU
    Observador español: las elecciones en Rusia son similares a comicios en Occidente
    Las elecciones presidenciales en Rusia, al detalle
    ¿Cómo evalúan a los comicios rusos los observadores iberoamericanos?
    Etiquetas:
    injerencia, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Occidente, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik