En directo
    Soratnik, el robot de combate diseñado por Kalashnikov

    Vídeo: así es Soratnik, el robot de combate de Kalashnikov

    © Foto: Servicio de prensa del consorcio Kalashnikov
    Rusia
    URL corto
    3110

    Los avances de Rusia en la creación de las plataformas de combate robotizadas han sido destacados incluso por sus rivales. Si bien EEUU es considerado como un líder en el área de las aeronaves no tripuladas, los robots rusos —básicamente, drones terrestres— pueden imponerse sobre cualquiera.

    De hecho, la industria del país tiene múltiples proyectos de robots de combate de diferente tamaño, peso y capacidades: hasta el tanque más moderno ruso, el T-14 Armata prevé dotarse con una versión no tripulada.

    Uno de los proyectos recién revelados es el robot de combate Soratnik (compañero de armas, en español), diseñado y fabricado por el famoso consorcio armamentístico ruso Kalashnikov.

    Desarrollado a petición del Ministerio de Defensa ruso y presentado en 2016, Soratnik, un vehículo de orugas de siete toneladas, es capaz de acelerar 40 km/h y viajar hasta 400 km con una recarga de combustible e ir armado con una variedad de armas o equipos auxiliares, según la misión.

    El radio operativo del robot comprende unos 10 kilómetros alrededor del puesto de mando. No se detalla si se puede aumentar esta distancia con el uso de retransmisores.

    Lea también: La industria rusa lidera el desarrollo de robots militares avanzados

    Un video difundido por las redes sociales rusas demuestra el despliegue del robot, su movimiento y el uso de la ametralladora junto con el proceso de preparación para el combate. Además, hay una parte dedicada a las operaciones nocturnas.

    Las armas del Soratnik pueden comprender ametralladoras de calibres 7,62 y 12,7 mm, así como los lanzagranadas de calibre de 30 y 40 mm. Una de las opciones permite colocar misiles antitanque Kornet en el robot.

    Además de las armas, la plataforma móvil puede trasladar municiones y combustible, evacuar heridos y patrullar la zona.

    Una de las ventajas principales del robot son sus sofisticados algoritmos de mando. El aparato tiene tres modos operativos: el manual, el automático y el directo. Los sensores giroscópicos permiten estabilizar las armas en movimiento o bajo fuego. Además, el sistema es capaz de detectar y seguir sus blancos de manera automática.

    Vea también: Combate mortal de robots rusos

    El Soratnik puede formar parte de una red de robots de diferente tipo, tanto aeronaves no tripuladas como otros robots terrestres.

    En mayo de 2017 Kalashnikov informó que Soratnik pasó las pruebas estatales con éxito y estaba listo para la producción en serie, si la Defensa del país o los clientes extranjeros ofrecen un contrato.

    Poco después de los ensayos, el director general de la empresa diseñadora, Alexéi Krovoruchko, reveló que Kalashnikov estaba desarrollando un robot de combate pesado — de 20 toneladas— basándose en las tecnologías aprobadas en el proyecto de Soratnik.

    Le puede interesar: El robot ruso Nerejta en pleno 'ataque' (vídeo)

    Además:

    ¡Alto o disparo! Un robot militar ruso con ametralladora exhibe su puntería
    Armas del siglo XXI: los robots más temibles de Rusia (fotos)
    Así son los robots de combate que recibirá el Ejército ruso en los próximos años
    Segunda vida: la India convierte el BMP-1 soviético en un robot de combate (vídeo)
    ¿Dónde está su Dios ahora?: El robot antiterrorista iraquí debuta en Mosul
    Etiquetas:
    robótica, robots, drones, defensa, Soratnik, Kalashnikov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik