- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Analista italiano: no existe ningún riesgo de "propaganda rusa"

© Sputnik / Alexander Vilf / Acceder al contenido multimediaPlaza en Roma, Italia (archivo)
Plaza en Roma, Italia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las incesantes afirmaciones sobre la supuesta 'mano de Moscú' a través de los medios rusos, fallan en reconocer que Rusia no busca debilitar a la UE ni desestabilizarla, según el analista italiano Tiberio Graziani del instituto IsAG.

Un reciente informe del centro analítico Atlantic Council volvió a acusar a RT y a Sputnik de ser "herramientas de la propaganda rusa" que buscan "desmantelar la UE y desestabilizar a los países europeos".

Sede del principal diario español El País en Madrid, España - Sputnik Mundo
'El País' de la posverdad: cómo el medio español tergiversa las palabras de Putin y el trabajo de Sputnik y RT
Para Graziani, que encabeza el Instituto de Estudios Geopolíticos Superiores italiano, la propia definición de 'propaganda' es muy vaga, y hay que ver lo que realmente difunden los medios rusos.

"No siempre está claro dónde está la 'propaganda' y dónde está la 'información'. Hasta ciertos estudios científicos hoy en día son pura propaganda. En lo que a los medios rusos se refiere, no buscan ni dividir la Unión Europea, ni desestabilizar políticamente a sus miembros, a pesar de lo que publica Atlantic Council ", afirmó el analista a Sputnik.

Un periódico de 'fake news' (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Consejos para no caer en la trampa de las 'noticias falsas'
Según él, tanto Sputnik como RT son "fuentes de información importante, que los medios de los países occidentales a menudo no difunden por completo".

Es precisamente el pluralismo a la hora de interpretar los hechos lo que impulsa a un lector a pensar de una manera más crítica, notó.

En este sentido, la reciente decisión de Google de ocultar los contenidos de los medios rusos en su buscador es "una noticia horrenda" que no promete nada bueno para los usuarios de las redes.

Vea también: Falsas noticias y falsas banderas: un columnista denuncia el cinismo de la prensa occidental

"[La decisión] demuestra que Google considera a sus usuarios como fácilmente influenciables y no toma en consideración su intelecto", lamentó Graziani.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia vs. Occidente en 2018: las predicciones de Stratfor
Europa, a su vez, tiene todo el arsenal necesario para contrarrestar cualquier 'poder blando' ruso en su territorio, pero siendo dominada por EEUU no siempre tiene la posibilidad de emplear esta influencia propia en sus intereses.

El auge de los euroescépticos, nacionalistas y populistas en Europa pone de relieve una crisis del "sueño europeo" y la falta de confianza en Bruselas.

Eso también afectará las relaciones del bloque con Rusia, así que "no vale la pena esperar que las relaciones mejoren en un futuro próximo".

Un aniversario de Nutella, uno de los productos más famosos de Italia - Sputnik Mundo
Economía
'Made with Italy': Italia deja de lado las sanciones y apuesta por colaborar con Rusia
Hablando sobre el caso de las elecciones italianas, Graziani descartó algún interés directo de Rusia en la victoria de partidos concretos, sobre todo partidos de tendencias extremistas de ambos lados del espectro político.

En este sentido, subrayó que "Moscú, como Roma, Londres o París, vigila atentamente lo que pasa en diferentes países y qué cambios diplomáticos podrían conllevar diferentes movimientos políticos".

Le puede interesar: Rusia revela intentos de medios de EEUU de injerir en asuntos internos del país

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала